Entrevistamos al Estudio 6 Forest Toys

Presentando a BURBAG

“Es el año 2606 D.T. (Después de Trump). La nave de recogida de basura estelar “Harvester 32”, perteneciente a la empresa “STARtrash” ha quedado varada en un agujero negro. BURBAG es uno de sus tripulantes más novatos, aunque muy valiente en este tipo de situaciones. Era un parado de larga duración con ninguna experiencia en nada que tenga que ver con una nave interplanetaria. Cansado de hacer nada se presentó a la entrevista de trabajo makeado para la ocasión y quedó seleccionado para ser el ingeniero de sistemas de “Harvester 32”… ¿Cómo será su experiencia en su primer día de trabajo?”

BURBAG, primera figura lanzada por 6·Forest del creador Rultron, es el primer personaje de la tripulación “Stranded Star Crew”. Realizado en resina y con un tamaño de 17,5 cm. y 650 gr., es toda una obra de arte numerada, firmada y con certificado de autenticidad. Aprovechamos el lanzamiento de la figura para hacerle unas preguntas a Javier, miembro del equipo de 6 Forest y así saber más cosas sobre ellos.


Para aquellos que no os conozcan, ¿qué es 6 Forest Toys?

6·Forest está formado por un grupo de profesionales y artistas que hemos trabajado durante mucho tiempo en actividades relacionadas con el mundo creativo. Hemos decidido emprender este viaje juntos haciendo lo que más nos gusta, Art Toys, donde damos vida a las creaciones de los artistas que colaboran con nosotros.

Fabricamos nuestros Toys a partir de la colaboración de artistas cuidadosamente seleccionados por su estilo único y diferencial, brindando siempre la mejor calidad en cada uno de los procesos de producción asegurando un acabado óptimo en cada pieza.  Todos nuestros toys son creados con mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo, mucha pasión.

El proceso de fabricación es 100% manual y artesanal, desde la confección de los moldes y la puesta a punto de cada réplica mediante lijado y pulido, hasta el proceso de pintura y la preparación del packaging.

Fabricamos ediciones limitadas pequeñas, con un máximo de 50 unidades únicas, pero cada personaje de 6·Forest continuará su linaje con una línea de nuevas figuras que seguirán el estilo y calidad de la primera.

Háblanos de los miembros de 6·Forest, ¿cómo os complementáis?

Tenemos la suerte de ser un grupo que se conoce desde hace tiempo y hemos trabajado antes juntos, pero lo más importante es que ¡nos encanta lo que hacemos! Hemos creado un equipo para desarrollar un proyecto basado en el hobby de cada uno, y la verdad es que tenemos mucha suerte de trabajar en lo que nos gusta.

Si bien dentro del equipo cada uno tiene un rol definido, además de cumplir con nuestras respectivas áreas de trabajo hacemos entre todos lo que sea necesario para sacar el trabajo adelante… por momentos podrás ver a todos los integrantes del equipo lijando y puliendo piezas, diseñando moldes e incluso haciendo pruebas con materiales o sacando copias en resina. Esa es la mejor forma que hemos encontrado para complementarnos. Todos tenemos la capacidad de desempeñar cualquiera de las fases del proceso de producción.

Además del equipo de trabajo que está diariamente in situ en la compañía, trabajamos con artistas externos que son parte de 6·Forest y se complementan con nosotros haciendo un excelente trabajo.

¿Qué os gustaría aportar al mundillo de los Art Toys?

Sinceramente nunca nos hemos planteado lo que podríamos aportar a este sector. En cada desarrollo intentamos mejorar los procesos para obtener siempre la mayor calidad. Evidentemente no podemos dejar de lado la rentabilidad, que es lo que nos permitirá continuar con esta labor creativa. Nos gustaría hacer de nuestros hobbies (y el de muchos más en este sector) una profesión. Por lo general la creación Art Toys es una actividad que se hace a modo de “pasatiempo” por lo cual se podría decir que se desempeña como una segunda actividad, o incluso, en el orden de prioridades de quien los fabrica podría estar por debajo de las actividades que desempeña en su día a día. Esto hace que la calidad de cada uno de los procesos que se necesitan para la fabricación de una figura no obtengan la atención que se merece. Nos gustaría cambiar eso, queremos que cada uno de los actores que intervienen en la fabricación de nuestros toys sea un profesional, que se dedique a ello y sea un especialista en una parte del proceso en particular.

¿Trabajáis de manera colectiva o independiente en el diseño de las figuras?

El diseño se realiza siempre en colaboración con un artista que ha sido previamente seleccionado. Por lo general comentamos sobre las posibles líneas de personajes que se podrían crear de acuerdo al estilo del artista, y una vez definida la línea comienza el proceso de diseño.

El proceso de fabricación se lleva a cabo en 6·Forest en su totalidad. Desde el modelado, creación del original, diseño y creación de moldes, producción de copias y la puesta a punto para que llegue al proceso de pintura en las mejores condiciones.

Finalmente, para el proceso de pintado trabajamos con artistas cuidadosamente seleccionados, cada uno de ellos con distintos estilos y técnicas, lo que nos permite tener un gran abanico de posibilidades de acuerdo a las necesidades del personaje.

Sketch por Zeptiror
Sketch por Zeptiror

Hacéis una apuesta por diseños más urbanos y adultos. ¿Cuáles son vuestras influencias?

No tenemos un camino fijo a seguir, estamos constantemente navegando por sitios insospechados, buscando en lo más profundo de instagram, blogs, o cualquier otro sitio donde se nos ocurre que se puede “crear vida”. En definitiva, buscando artistas alrededor del mundo que nos llamen la atención por algún aspecto en particular. Al fin y al cabo con el tiempo no se reconocerá a 6·Forest por un estilo en particular, sino por la originalidad de sus figuras y la denotación de esfuerzo y pasión en el proceso de creación y fabricación de cada una de ellas.

Aunque no somos conscientes de tener una influencia directa de algún artista en particular, sí que podemos decir que tomamos como referencia la búsqueda de la excelencia del trabajo que realiza Coolrain Lee, Huck Gee o Coarse, entre otros…

Vuestras figuras tienen tiradas muy limitadas, ¿Qué valor le dais a la exclusividad?

Si, en un principio hemos decidido hacer ediciones limitadas de 50 unidades ya que es un volumen de producción que somos capaces de llevar a cabo de forma artesanal con la estructura de 6·Forest sin tener que depender de terceros. De esta forma podemos tener el control total de la calidad del proceso de fabricación. Este es un aspecto que creemos fundamental. Cada molde, cada copia, cada pieza que forma parte de una figura está hecha a mano en un proceso de producción “lineal”.

Por otra parte, en una tirada tan pequeña, la “Exclusividad” es un valor añadido a cada figura de la colección. Creemos que la cantidad de unidades de un Art Toy a nivel mundial es inversamente proporcional a su valor. Además, cada figura producida por 6·Forest viene acompañada de un certificado de autenticidad firmado por el artista y con una pegatina holograma numerada única.

¿Cómo veis el ambiente de los Art Toys en Madrid/España? ¿Qué cambios habéis visto en los últimos años?

Sinceramente no nos vemos muy capacitados para opinar sobre este aspecto porque somos relativamente nuevos y no conocemos en profundidad el trabajo de nuestros colegas en España. Sí hemos notado que la mayoría de artistas españoles día a día van perfeccionando sus técnicas y procesos de producción obteniendo resultados que están a la altura de los más grandes.

¡Enhorabuena por BURBAG! El resultado es espectacular. ¿Cómo ha sido la acogida de la figura hasta ahora?

BURBAG es nuestra primera figura y, con ella, nuestra salida al mercado. Ahora comienza un gran esfuerzo por nuestra parte para darnos a conocer por todos los rincones del planeta y llegar así al mayor número de coleccionistas para que nuestro trabajo trascienda las fronteras.

Si bien ya hemos vendido algunas copias, tanto en España como en el resto del globo, todavía nos quedan algunas figuras en existencia y un largo camino por recorrer, sobre todo, por todo lo que tenemos pensado hacer en los próximos meses. Pero estamos muy ilusionados porque, de momento, el feedback de los coleccionistas que han adquirido un ejemplar de BURBAG ha sido muy bueno!!!

6 Forest Burbag Moldes Rultron Art Toy

¿Os habéis encontrado con muchas dificultades para sacar la figura adelante?

El proceso de fabricación de BURBAG, siendo nuestra primera figura, ha sido todo un desafío. En el camino nos hemos encontrado con algunos inconvenientes que nos han llevado a verdaderos gabinetes de crisis. Esto nos ha ayudado a estudiar el problema, entenderlo y buscar una solución que nos permitiera optimizar los procesos para poder continuar con la producción de este y las figuras que vendrán a continuación. BURBAG nos ha llevado a hacernos “Mayores” en el diseño y creación de Art Toys y, gracias a ello, estamos más preparados para continuar!

BURBAG es el resultado del esfuerzo del equipo por llevar cada parte del proceso a lo más alto, es la consecuencia de pruebas y pruebas de materiales, de herramientas y procesos que nos permitan encontrar el equilibrio perfecto. En definitiva, es el resultado inevitable de días exprimidos hasta la última gota y noches de luz blanca.

Además de los basureros espaciales, ¿nos podéis avanzar cuáles serán las líneas de figuras que esperáis desarrollar y cuándo podremos ver algo más sobre ellas?

Actualmente estamos terminando la producción de “Jelly Buddy”, diseñado también por Rultron y que forma parte de la línea de personajes llamada “Urban Spectrum”.

jelly buddy 6forest toys
Jelly Buddy

Jelly Buddy es un colega agradable de apariencia fantasmagórica, la gente ha llegado a creer que es familiar directo de “Slimer”, aunque no se ha podido comprobar aún por la dificultad para encontrar algún tipo de ADN. Este espectro de aspecto gelatinoso y radioactivo recorre las calles del barrio madrileño de Malasaña en busca de alguien “guay” con quien compartir una birra fría y demostrar sus aptitudes de Street Dance.

También estamos en pleno proceso de producción del primer personaje del artista español Juan Díaz Faes, el personaje se llama “Caesar” y pertenece a la línea de personajes llamada “Rotten Fowls”.

Caesar 6forest toys
Caesar

Rotten Fowls es una de las bandas callejeras más peligrosas de la ciudad. Tras la revolución intelectual de las aves (S.XXIII) los Rotten Fowls intentan convertirse en la única especie que cohabite en la tierra. Eso sumado a su experiencia histórica de pelear por el terreno durante años de condena en pequeñas cárceles de producción, hace de los RF uno de los mayores problemas del extrarradio de DownTown.

Caesar es uno de los Rotten Fowls más antiguos de la banda. Forma parte del comité interior de los RF así que goza de las ventajas de la nobleza callejera, pero también tiene el derecho de salir a dar palizas con sus propias manos si el problema a resolver así lo requiere. Su inteligencia le ha convertido en uno de los mejores estrategas callejeros que se haya conocido convirtiéndole así, en uno de los objetivos principales para el resto de las bandas.

Además de estos personajes, en los próximos meses podrán ver a un soldado que pertenece a un  comando de élite compuesto por los mejores hombres y mujeres del planeta tierra, expertos en técnicas de combate y equipados con armamento extraterrestre. Y a “Pluteus”, uno de los “Fantasmas de la resaca”…


¡Muchísimas gracias por responder nuestras preguntas! Estamos encantados de conoceros más y poder saber más cosas de vuestros nuevos proyectos que tendremos bien en cuenta. Siempre es un placer ir conociendo nuevas propuestas en nuestro país y os deseamos toda la suerte del mundo aunque con las ganas y el trabajo que le ponéis, ¡estamos seguros de que la tendréis!

Podéis seguir estar informados de todas las novedades de 6 Forest en su Web, Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.