Bearbrick: Los osos más Populares entre los Art Toys

Sí, los Bearbrick, (o Be@rbrick), son una de nuestras plataformas favoritas, así que ya era hora de presentarlos. Si aún no los conocéis: ¡Cuidado! Su inacabable variedad y su sencillo pero atractivo diseño os atrapará.

El oso por excelencia

Los animales y los Art Toys parecen estar íntimamente relacionados, y aún más la figura del oso por sus claras referencias al mundo del juguete. Seguramente por eso encontramos muchísimas figuras de osos en el mundo de los Art Toys, pero ninguna tan famosa como los Bearbrick.

Bearbrick Art Toy con diseño de Max Mara
Diseño de Max Mara para la exposición Style Up BE@RBRICK

Estas figuras pertenecen a la compañía japonesa Medicom Toy y están basadas en una plataforma anterior llamada Kubrick (en honor al director de cine) que tiene un diseño similar a los Lego. Para convertirse en Bearbrick, los Kubrick adquirieron una característica cabeza y barriga de osito, así como 9 puntos de articulación.

Una Plataforma con 15 años de vida

El primer Bearbrick se lanzó el 27 de mayo de 2001 y fue un regalo a los visitantes de la 12 World Character Convention en Tokio.

Primer Diseño de Bearbrick Blanco Original
Así lucía el primer Bearbrick en 2001

Desde entonces, han servido como lienzo para plasmar las propuestas y diseños de todo tipo de artistas. Además de los tradicionales Bearbricks fabricados en plástico, hoy en día se pueden encontrar en prácticamente cualquier material (madera, porcelana, metal, fibra de carbono) e infinidad de características como furry o GID (glow in the dark).

Series y Diseños para todos los gustos

Actualmente podemos encontrar 32 series de figuras que van apareciendo en varios lanzamientos durante el año. Suelen venderse en “blind boxes”, por lo que no sabemos qué Bearbrick de la serie puede salir en cada caja.

Cada serie se compone de unos diseños temáticos fijos y de algunas figuras secretas que son las más difíciles de conseguir y las más cotizadas ya que sus probabilidades de aparición en los paquetes es menor. Los diseños más comunes que tenemos en casi todas las series son:

Basic: El clásico diseño liso con una letra en la barriga. Si juntas las diferentes letras, puedes formar la palabra ‘Be@rbrick’. Este tipo de diseño es el que más aparece en las blind boxes.

Bearbrick Art Toy tipo Basic Series 23

Jellybean: Estos diseños suelen venir en uno o varios colores de plástico translúcido.

Pattern: En este tipo de diseños se pueden encontrar todos los patrones imaginables, desde pelajes animales a diseños inspirados en artistas célebres como Andy Warhol.

Flag: Estos osos tienen en su cuerpo la bandera de un país (la española apareció en la serie 19), aunque también ha aparecido alguna bandera representativa como la de los pescadores japoneses.

Horror: Figuras inspiradas en personajes de alguna obra del género de terror, especialmente personajes de la gran pantalla.

SF: Los diseños SF (de Science-Fiction), pertenecen al género de la ciencia ficción, normalmente inspirados también en películas.

Cute: Estas figuras suelen tener diseños tiernos y adorables.

Animal: Como su propio nombre indica, se trata de figuras que representan cualquier animal.

Hero or Villain: En la serie 21 empezaron a aparecer figuras de esta categoría de superhéroes a la que recientemente se le ha incorporado el concepto del villano.

Artist: Figuras realizadas por diversos diseñadores, por ejemplo, Simone Legno, Kaws, o Nathan Jurevicious.


Secretos y colaboraciones
: Además de los diseños comunes, existen algunos Bearbricks especiales de los que encontramos menos cantidades y que no aparecen en las blind boxes. Algunos ejemplos podrían ser las ediciones que han aparecido para Halloween, Navidad o promociones de una marca.

bearbrick Art Toy Camper
Bearbrick promocional de la marca mallorquina Camper en su tienda de Hong Kong

Tamaños para todo tipo de espacios

Los tamaños de los Bearbricks se expresan en porcentajes preestablecidos:

– 50%: Es el tamaño más pequeño de tan solo 3,5 cm y suele venir con una cadenita de llavero o colgador de móvil.

70%: A partir de 2006 se puede encontrar este tamaño de 5 cm en determinadas promociones.

100%: ¡El auténtico Bearbrick! Miles de figuras se lanzan cada año con el típico tamaño de 7 cm. Son los que se pueden encontrar en todas las series de blind boxes.

200%: Este formato de 14,5 cm es muy reciente y de cantidad bastante limitada. Se suelen fabricar en metal.

400%: Es el segundo formato más común y el más popular entre los coleccionistas de Bearbricks. Su tamaño de 28 cm nos ofrece mucho más detalle en las figuras y suelen ser versiones más grandes de algunas figuras populares de 7 cm.

1000%: Las figuras más grandes que han salido a la venta, de 70 cm, son valoradas como verdaderas piezas de museo.

Más allá de 1000%: Creados para eventos especiales, estos son los gigantes entre los Bearbricks.

Art Toy Bearbrick de Cristopher Kane
Diseño de Cristopher Kane para la exposición Style Up BE@RBRICK

Este año, en la celebración del 15º aniversario del primer Bearbrick, se ha realizado una exposición en Hong Kong en la que se han invitado a 37 artistas de renombre internacional (Roberto Cavalli, Kenzo, Salvatore Ferragamo, etc.). Combinando su trabajo, han creado impresionantes diseños sobre figuras de 2000% (1’5 metros aproximadamente). Estas piezas se han subastado posteriormente para ayudar a la Hong Kong Blood Cancer Foundation. A continuación podéis ver un video promocional del evento:

Aún mayores que esos, en 2011 se expusieron Bearbricks de ¡3000%, más de 2 metros! Esta exposición celebraba el 15º aniversario de la compañía Medicom en el centro comercial Parco Shibuya de Tokyo.

bearbrick art toy style up exposición
Exposición del 15º Aniversario de BE@RBRICK

 Imposible hacerse con todos

Para aquellos a quienes les guste completar sus colecciones a toda costa, los Bearbrick pueden representar su peor pesadilla, porque hay sencillamente muchísimos. Sin embargo, con las series completas o no, lucen increíblemente bien en todos los tamaños y son ya una parte fundamental de la Historia de los Art Toys.

La serie 33 ya está a la venta desde el 16 de diciembre. ¿Vas a poder resistirte?

Bearbrick de madera de ciprés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.