¿Qué es el Sofubi?

Monstruos terroríficos, animales adorables o seres extraños e imposibles llenos de tentáculos, el Sofubi es todo eso y más. Afortunadamente cada vez se deja ver más por Europa, así que vamos a intentar hacer una pequeña aproximación al mundo del “Vinilo Blando” para aquellos que aún no lo conozcáis.

Sofubi Umiboze de Amapro.
Umiboze de Amapro. Foto: Ultrakaiju – Stephen (Flickr: Sofubi)

Life in Plastic, it’s Fantastic

Hablar de Sofubi es hablar, cómo no, de Japón, de tradición y de piezas llenas de color y detalles. Verdaderas figuras de diseño como bien saben hacer en el país del sol naciente.

Sofubi es una contracción del término “soft vinyl” en japonés (ソフトビニール SOFUTO BINIIRU) y se refiere al material creado para realizar las figuras: el PVC blando.

Sofubi Sleep Walker of Spring de Kurobokan
Sleep Walker of Spring de Kurobokan

Un poco de historia

Los primeros Sofubis se originaron en los 60, cuando la industria juguetera dió el paso del metal al plástico. Se empezó dando forma a personajes de series o películas de monstruos (Kaijus) y superhéroes (Tokusatsu o Sentai). Godzilla o Ultraman son dos buenos ejemplos de sofubi clásicos.

Sofubi de Godzilla (Bullmark)
Sofubi de Godzilla (Bullmark)

En la década de los 70 empezaron a aparecer personajes de series de anime y más superhéroes y en los 80 llegaron también los Mechas (robots).

Sofubi de Mazinger Z
Sofubi de Mazinger Z

Desde los 2000, hemos visto como una gran variedad de artistas eligen este formato para sus creaciones recuperando muchos de los procesos y de los profesionales antiguos. Ahora se crean personajes ya no con la base de un formato popular de televisión o cine, sino por el gusto de tener una figura realizada con este método fácilmente reproducible y con el que se pueden crear infinitas mezclas y variaciones de color.

 

Bake Kujira de Candie Bolton
Bake Kujira de Candie Bolton
Sofubi Koijarasu de Noriya Takeyama x Pikopiko
Koijarasu de Noriya Takeyama x Pikopiko

¿Cómo se hace el Sofubi?

El proceso de fabricación de las figuras consiste en rellenar un molde de acero, normalmente muy detallado y creado con la forma de la figura, con vinilo líquido.

Fabrica Marusan en los años 60
Fabrica Marusan en los años 60

Posteriormente, se eliminan las burbujas en una cámara de presión y acto seguido, los moldes van a un baño químico para que se adhiera bien el vinilo a la figura. Para acabar la faena después de retirar el vinilo sobrante, se retira del molde con unas tenazas y se cortan las partes sobrantes. El resultado es una figura más ligera y barata de crear al emplear menos material y pesar menos para el transporte.

Una vez hecho el Art Toy, se puede pintar con aerógrafo, a mano, e incluso dejarla con el color y efecto con el que hayamos decidido producirla (por ejemplo, las que están hechas con plástico transparente obtienen su nombre de la palabra japonesa “luz”, Hikari y las que vienen sin pintar son “blanks”).

A continuación os dejamos un vídeo (¡en español!) en el que podréis ver este curioso proceso de creación de la mano de la mano del artista Javier Jiménez:

Algunas piezas por las que vale la pena darlo todo.

Kumon de Shirahama x Yasuashi
Kumon de Shirahama x Yasuashi
Kumon de Shirahama x Yasuashi
Kumon de Shirahama x Yasuashi
Uamou Sogno Marbled
Uamou Sogno Marbled
Sofubi Negora (Calico) de Konatsu Grupo
Negora (Calico) de Konatsu
Sofubi Negora de Konatsu & Pogola de Dan Kaiju
Negora de Konatsu & Pogola de Dan Kaiju
Sofubi Vincent (Dreamy Rainbow Vers.) de Hiroto Ohkubo
Vincent (Dreamy Rainbow Vers.) de Hiroto Ohkubo
Sofubi Rangeas de T9G
Rangeas de T9G
Sofubi Byron & Rangeron (Starry Sky Vers.) de Shoko Nakazawa
Byron & Rangeron (Starry Sky Vers.) de Shoko Nakazawa
Sofubi Byron & Rangeron (Starry Sky Vers.) de Shoko Nakazawa x Koraters
Rangeron & Byron (Starry Sky Vers.) de Koraters & Shoko Nakazawa
Ooze Bat de Super 7
Ooze Bat de Super 7
Suiko de Sunguts
Suiko de Sunguts

Existe una cierta controversia al decidir si piezas que se fabrican en Estados Unidos o China siguiendo los mismos procesos de fabricación japoneses se pueden denominar también Sofubi. Sin embargo, lo que no se puede negar es que gracias a este tipo de figuras se han rescatado antiguos procesos de fabricación y puesto valor en numerosos artistas y artesanos. Estamos ante algunas de las piezas más creativas del mercado que despiertan la curiosidad de cada vez más coleccionistas, ya sean orientales u occidentales. ¡Esperamos que la tradición continúe!

Foto de portada: Sametan de Cometdebris mmmelvegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.