¿Qué son los Art Toys?

Guía para Principiantes

El mundo de los Art Toys, como todo en el arte, no tiene una puerta de entrada clara, por lo que al principio es normal sentirse un poco perdido ante tantas figuras de infinitos tamaños, formas, colores y materiales. En Zona Toys sabemos que los habéis visto, os han enamorado y queréis saber más sobre ellos. A continuación os contamos todo lo que necesitáis saber:

Algo más que Toys

Los Art Toys, o Designer Toys, son Figuras Coleccionables (y en ocasiones muy exclusivas) creadas por un Diseñador. Pero, ¿son realmente juguetes?

Art Toy plataforma Dunny del J*RYU
Dunny ‘It’s a F.A.D.’ de J*RYU – kidrobot.com

Aunque sus diseños suelen estar inspirados en toys, no van dirigidos al público infantil, sino a adultos, la mayoría interesados en el arte, el coleccionismo y a los que le encante tener su casa llena de estanterías repletas de figuras (sí, lo decimos por experiencia propia).

Y es que los Art Toys no suelen estar pensados para jugar, sino más bien para ser expuestos. Para algunos, la figura del juguete trae recuerdos de tiempos mejores, otros piensan en ellos como piezas de arte, mientras que otros sólo pretenden ampliar la colección de su plataforma favorita. Disfrútalos como más te apetezca y si quieres jugar con ellos: juega.

taberon-kaiju-for-grown-ups
‘Taberon’ de Tokidoki

¿Quién los diseña?

Hay tantos creadores que sería imposible nombrarlos a todos. En general, se trata de artistas relacionados con el Arte Urbano, la Ilustración o el Diseño de Personajes, aunque los hay con todo tipo de backgrounds.

Si bien hay muchísimos Art Toys de diseño original, también existen figuras prediseñadas (plataformas) que funcionan a modo de lienzo en blanco para que los distintos artistas las adapten a su estilo. En Zona Toys podréis ver muchos ejemplos de ellas, como los Labbit, los Be@rbrick o los Qee.

¿De qué están hechos?

Un Art Toy puede estar hecho prácticamente de cualquier material. Los más habituales sin embargo, son:

Vinilo: 

Art Toy Sluggonadon Rosa de Joe Ledbetter
‘Sluggonadon’ Rosa de Joe Ledbetter

Madera:

Toy panda y cerdo de madera
‘Panda Otaku’ y ‘Piggle’ de Tado

Papel:

Art Toy de Papel de Dolly Oblong
‘Baldwin’ de Dolly Oblong

Plush:

Plush Art Toy Octopus
‘Dressed Up Octopus’ de Hine Mizushima

Pero también los hay en muchos otros materiales como: Cuero, Resina, Cerámica, Metal, etc.

Art Toys y Merchandising ¿aliados o enemigos?

Aunque cada vez hay más diseñadores de Art Toys que crean su versión de personajes conocidos, en Zona Toys nos gustan los diseños originales y tratamos de separar los Art Toys del merchandising de series y películas producido masivamente. Pero entonces, ¿qué pasa cuando se diseñan Art Toys de estos personajes en plataformas clásicas como Dunny, Labbit o Be@rbrick?

Art Toy del Tigre de Frosties
‘Fat Tony’ de Ron English

Como veis, las fronteras son siempre difusas, y sin duda el mundo de los Art Toys se agranda y enriquece también con estas influencias.

Diseño al alcance de todos

A simple vista, tal vez puedan parecer caros para ser un juguete, pero también baratos si los consideramos pequeñas obras de arte, cuidadosamente diseñadas y producidas. Aunque sin duda, el mundo de los Art Toys también es un negocio, pensad que normalmente estamos hablando de tiradas muy limitadas (a veces piezas únicas) y la exclusividad se paga.

Además, tened en cuenta que algunos diseños pueden llegar a tener un gran valor artístico. Los Art Toys más exclusivos se coleccionan como piezas de arte contemporáneo, y sólo se pueden encontrar en galerías de arte  e incluso museos.

Escultura Kaws en Museo
‘Better Knowing’ de Kaws en la Exposición ‘This Is Not A Toy’ en Toronto, 2014

Aún así, hay que saber que no todos los Art Toys son caros ni imposibles de conseguir, y si sabes dónde buscar, ¡puede que encuentres incluso alguna ganga!

Sea cual sea tu estilo:Cute, Kawaii, Urban o Creepy, son irresistibles y a nosotros nos encantan:

¿Tú tambien los quieres todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.