¿Qué son los Dunny? ¡Lista Actualizada de todas las Series!

¿Qué son los Dunny? ¿Por qué son tan populares? En esta entrada encontrarás la presentación que necesitas, así como una Lista Actualizada de todas las Series que han aparecido hasta la fecha. ¡Estas figuras están realmente por todas partes, así que sigue leyendo para conocerlas mejor!

¡Conejos en Serie!

Los Dunny son una de las plataformas de Art Toy más queridas y vendidas de Kidrobot, compañía que lleva produciéndolos desde el 2004.

Dunny 'White Heat: L.A. Painkiller' con diseño de Thomas Han
Dunny ‘White Heat: L.A. Painkiller’ con diseño de Thomas Han

Estos conejos humanizados aparecieron tras la exitosa unión de Tristan Eaton, que diseñó su primer juguete para Fisher Price a los 18 años, y Paul Budnitz, polifacético artista y fundador de una de las compañías más grandes del mundo de los Art Toys: Kidrobot.

Aunque estas figuras adquieren todo tipo de caracteres y formas, el origen de su nombre se debe a los primeros prototipos “Devil Bunny” con los que empezaron a trabajar.

Dunny Art Toy Catalina Estrada
Dunny con diseño de Catalina Estrada

Como es habitual, multitud de artistas han creado su propia versión para alguna de las series que han ido surgiendo e incluso figuras customizadas basadas en la plataforma que han salido a la venta individualmente.

Normalmente se fabrican en vinilo liso, pero también se han llegado a realizar de PVC, madera o cristal, y recientemente ha aparecido el primer diseño de peluche.

Características de los Dunny

Se venden en 3, 8, y 20 pulgadas de tamaño, aunque se han customizado modelos de hasta 1,2 metros. (4 pies). En 2016 se empezaron a producir Dunny de 5 pulgadas con diseños de, entre otros, Dolly Oblong, Sekure D o Twelve Dot.

Art Toy Dunny diseñado por Dolly Oblong
Dunny ‘Dairobo-Z’ diseñado por Dolly Oblong

Este Art Toy tiene 3 puntos de articulación: los dos brazos y la cabeza, que gira 360 grados. En función de su diseño, algunos vienen con accesorios, como pistolas láser, helados, abanicos, máscaras, coronas, animales, látigos, etc.

Dunny Rainy London de Triclops Art Toy
Dunny diseñado por Triclops

Son unas figuras con mucho movimiento en el mercado de segunda mano (en páginas como eBay) y no paran de surgir nuevos diseños tanto en las series periódicas como en ocasiones especiales, como por ejemplo Halloween o Navidad.

Al igual que los Bearbrick, la mayoría de los Dunny de 3” se venden en Blind Boxes. En éstas se incluyen diseños de distintos autores con diferentes porcentajes de aparición, lo que los hace más o menos cotizados.

En diciembre de 2007, 10 Dunny pintados por diferentes artistas fueron incorporados a la colección permanente del Museo de Arte Moderno  de Nueva York (MOMA) dejando clara la relación de los Art Toys con el mundo del Arte.

Dunny diseñado por Kenzo Minami, incluído en la colección de Diseño del MOMA

Como veis, los Dunny son una de las figuras que más dan la vuelta al mundo. Su popularidad posiblemente se deba a que sus precios son en general asequibles en comparación con otros Art Toys, así como a la gran cantidad de artistas que han hecho su versión de este simpático conejo. Además ya los puedes encontrar en camisetas, pins, peluches, lámparas o sujetalibros.

Principales Series

A continuación os presentamos una lista con todas las Series de 3″ Oficiales de Dunny que han salido hasta la fecha, ¡no te pierdas ni uno!

2004

Series 1
2 Face Series 1 – David Horvath
Dalek Series – Dalek

2005

Series 2
2 Face Series 2 – David Horvath

2006

Series 3
LA Series

2007

Series 4
Azteca Series
Colette Series
Tattoo Series

2008

Series 5
French Series

2009

Dunny 2009 (Series 6)
Ye Olde English Dunny
Endangered Species

2010

Dunny 2010 (Series 7)
Dunny Fatale
2Tone Dunny

2011

Dunny 2011 (Series 8)
Azteca Series 2
Gold Life – Huck Gee

2012

Dunny 2012 (Series 9)
Apocalypse

2013

Dunny 2013 (Series 10) – también llamada “Side Show”
Post Apocalypse – Huck Gee
Evolved

2014

Dunny 2014 (Series 11) – también llamada “Art of War”
Mardivale – Andrew Bell/Scribe

2015

The 13 – Brandt Peters

2016

Mishka Series – Mishka & friends
Shah Mat Chess Series – Otto Bjornik
The Odd Ones Series – Scott Tolleson
Andy Warhol

2017

Arcane Divination – Abril 2017
The Designer Toy Awards Dunny Show – Mayo 2017
Andy Warhol 2 – Junio 2017

The 13 (Glow in the Dark) Series – Brandt Peters

Scared Silly Series – Jenn and Tony Bot

2018

Batman

The Wild Ones Series

Jean-Michel Basquiat Dunny Art Figure Series

City Cryptid

Dunny Junko Mizuno
Dunny ‘Violet Soda Lady’ & ‘Berry Chocolate Lady’ diseñados por Junko Mizuno

Nosotros también vamos ampliando poco a poco la colección con nuestros preferidos, ¿hay alguno que deseéis a toda costa?

¿De qué artista os gustaría tener uno?

Fotografía de portada: Percy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.