Visitamos la SWAB Art Fair Barcelona 2017

¿Eres un Swabber?

La SWAB Art Fair de Barcelona ha celebrado este año su décimo aniversario. Del día 28 de septiembre al día 1 de octubre, esta feria dedicada al arte contemporáneo ha abierto sus puertas para mostrar al mundo algunas de las corrientes artísticas que son tendencia en estos momentos.

Swab Square Art Gallery Suzhou
Cerámicas de Square Art Gallery, Suzhou.

Con galerías y obras de todo el mundo, estos días se ha podido disfrutar de performances, fotografías, proyecciones, ilustraciones y obras e instalaciones de todo tipo. Aunque no ha habido mención específica a los Designer Toys este año, en el apartado de figuras hemos quedado gratamente sorprendidos.

Apparato Circolatorio Jago Swab 2017
‘Apparato Circolatorio’ de Jago.

Junto con las expresivas piezas de Samuel Salcedo y las pinturas con polígonos geométricos multicolor de Okuda San Miguel, queremos destacar la galería 3 Punts de Barcelona, que entre otras, consiguieron llamar fuertemente nuestra atención por apostar por artistas nacionales de gran calidad.

SWAEsculturas Samuel Salcedo Conejo y Oso
Esculturas de Samuel Salcedo
Swab 2017 Okuda The Victory of Nobody
‘The Victory of Nobody’ por Okuda San Miguel

Los argentinos de la galería Pabellón 4 nos mostraron obras del malagueño Pepe Rodríguez de su exposición “Damien Hitler, Meine Kunst” en el que el artista sintetiza desde la crítica y la parodia al británico Damien Hirst y al dictador Adolf Hitler (con un inevitable el recuerdo a los diseños ‘Disected’ de Jason Freeny).

Blondi Sweet Anatomy SWAB 2017
Blondi Sweet Anatomy de Pepe Rodríguez

SWAB y Art Toys

Aunque no ha sido el caso de esta edición, en otras ocasiones esta importante feria ha hecho referencias más directas a la escena de los Art Toys, así que vamos a hacer un pequeño repaso por las apuestas de los últimos años (que por algo nos llamamos ZonaToys).

SWAB Toyz x FLS

Como ya comentamos en el pasado artículo en el que hablábamos de la plataforma Qee, estas figuras se han empleado de manera solidaria en varias ocasiones relacionadas con la Swab.

Boris Hoppek Qee Swab 2012
Bear Qee por Boris Hoppek

En 2012 fue la primera edición de Swab Toyz x FLS. Esta iniciativa del experto Juan Redón, consistía en subastar 100 Bear Qee de 8” intervenidos por diferentes artistas de todos los ámbitos (por poner algunos ejemplos: Boris Hoppek, Isabel Coixet o Andreu Buenafuente) con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Lucha contra el Sida. Recomendamos el libro que sacó la editorial Monsa con fotos de todos los Qee subastados, porque hay algunos resultados verdaderamente sorprendentes.

Bear Qee Cesc Grané Swab 2012
Bear Qee por Cesc Grané

En 2014, después del éxito de la primera edición, se volvió a repetir esta acción solidaria cambiando la figura por 100 ejemplares de 8” en esta ocasión de Bunny Qee (ofrecidos generosamente por Emilio García) que durante un tiempo se pudieron ver expuestos en dos conocidos espacios de Barcelona (La Comercial, situada en el Born, y Santa Eulalia, situada en el Paseo de Gracia). Las figuras fueron customizadas en esta ocasión por personajes como Mariscal, Bibiana Fernández, Okokume o Miju Lee.

okokume Bunny qee Swab 2014
Bunny Qee por Okokume

También queremos hacer una mención especial a Emilio Garcia, al que esperamos dedicar un artículo en breve para los que no lo conozcáis, porque realmente vale la pena descubrir todas sus figuras. Ranas, calaveras, granadas e incluso ‘Bob Esponja’ rediseñados con su “cerebral” estilo, han estado presentes en varias ediciones de la SWAB. Sin ir más lejos, se presentaron sus Brain Hearts en la edición de 2016 de la mano de la JPS Gallery (Hong Kong), que ha expuesto obras de otros artistas relevantes como la barcelonesa Okokume, Yoshitomo Nara o KAWS.

Mega Jumping Brains at Swab
Mega Jumping Brains por Emilio García en la Swab

Si os gusta el arte contemporáneo no podéis faltar a esta cita anual en la que podréis no sólo descubrir lo mejor de los artistas emergentes, sino en muchos casos conocerlos en persona. ¡Hasta el año que viene!

Swab Portada Mural de Ibie x Metric
Mural de Ibie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.