¡ToyCon UK 2018: Bigger and better!

Por segundo año consecutivo hemos tenido la suerte de asistir a la convención de Designer Toys más grande de Europa, la ToyCon UK, celebrada el pasado fin de semana (días 7 y 8 de Abril). Horas y horas en el York Hall de Bethnal Green (Londres) que han dado para mucho…

Mirando el año pasado en perspectiva ya os podemos comentar que gracias al blog hemos ido conociendo artistas y piezas e íbamos un poco con los deberes hechos, lo que nos ha permitido disfrutar como enanos y hablar más con los creadores, que al fin y al cabo, es de lo que se trata.

ToyConUK 2018 Front Zonatoys

En la edición de 2017 sólo estuvimos uno de los dos días, así que no pudimos visitar todos los stands. Este año aunque los stands eran los mismos cada día, hemos decidido darlo todo y comprar unas entradas de fin de semana que creemos que valen mucho la pena, ya que por una pequeña diferencia en el precio nos regalaron también una Tote Bag, un chulísimo Lanyard, rotuladores Posca y un set de pegatinas. Además, pudimos mirar con más calma  y como podéis ver la caza de Toys nos cundió, ¡y mucho!

Nuestro Toy Haul en la ToyCon UK 2018 Zonatoys
¿Y ahora dónde metemos todo esto?

Nuestra experiencia.

¡Comenzamos! Es viernes por la noche y llegamos a las tantas al Travelodge de Bethnal Green. Está bien situado y seguramente repetiremos ya que pilla justo al lado de la convención. Por lo visto la mayoría de los artistas españoles ya lo sabían porque estábamos casi todos en ese hotel.

Nos despertamos y llegamos al lugar para quedarnos con la boca abierta de la cola que hay para entrar. ¿La explicación? Todo el mundo (sobretodo los asiáticos) quieren conseguir las figuras limitadas y exclusivas que se agotan en poco tiempo aunque haya que esperar bastante rato antes y bajo una fina lluvia. El segundo día fuimos nosotros los que hicimos cola bien temprano para pillar un Toy exclusivo de Cometdebris, así que lo entendemos.

ToyCon UK 2018 Back Zonatoys

Nada más entrar teníamos a los chicos de The Toy Chronicle, coorganizadores del evento y blog de referencia que reseña todas las novedades que salen y escriben muy bien pero nosotros escribimos en castellano y también le ponemos mucha gracia :P.

Justo en el stand de al lado, estaba la compañía japonesa Instinctoy que se estrenaba este año y ocupaba 3 mesas en las que básicamente exhibía y se dedicaba sobretodo a recibir pre-orders de figuras que saldrán durante el 2018. Aunque sinceramente esperábamos ver más figuras y más variadas, algunas piezas como el Kaiju Killer, The Scorpion Kaiju o los King Korpse eran espectaculares.

The Scorption Kaiju Instinctoy ToyCon Uk 2018
The Scorpion Kaiju

Caminando entre los puestos se podían descubrir toys para todos los gustos: peluches, resinas, de madera, bootlegs, nuevas plataformas (como el osito de Zaza Toy Box) e incluso un juego de mesa, Beasts of Balance. Algunas tiendas como Collect and Display, Unbox Industries, Ko-re Ko-re o los tailandeses Pock Toys (aprovechamos para recordar nuestro artículo sobre los Art Toys en Bangkok) traían de lo mejorcito y más nuevo en el panorama.

ToyConUK 2018 Ko-re Ko-re & The Hang Gang Zonatoys
Stand de The Hang Gang y Ko-Re Ko-Re

No sólo teníamos a grandes artistas que repiten como: Doktor A, Muju Word, Concrete and Bone o Dolly Oblong sino que los chicos de 1000 toys se han enrollado muchísimo y además de tener una mini-expo de sus figuras, han traido a varios artistas de otros continentes. Yasu (creadora de Ebineko), Kaori Hinata (con su adorabilísimo Morris) y Sorbet Jungle (con unos deliciosos Croconana) han estado vendiendo sus figuras y dedicando el tiempo a los fans acérrimos como nosotros. Ya os iremos mostrando en la web los doodles que nos dedicaron.

ToyCon Uk 2018 Stand Muju World

Y qué decir de la importante presencia española en el evento. Con tantos y tan buenos artistas a ver si montamos algo por aquí, que seguro que al tener mejor clima acabamos atrayendo también a mucha gente. Compartimos experiencias con Javier Jiménez, Cristina Ravenna, Hugo de Ghetto PlasticMari Mochi (vendiendo láminas como churros), Sergio el maestro del píxel de Vuitbits, Grego de Turtle Studio y  Marcos de Some Strange Things. Echamos de menos a Emilio Subirá que al final no pudo asistir. :(

ToyConUK 2018 Javier Jimenez Cristina Ravenna Zonatoys Stand
Javier Jiménez y Cristina Ravenna en su Stand
ToyCon UK Grego Fernández en el Stand de Turtle Studio y Ghetto Plastic
Grego Fernández en el Stand de Turtle Studio y Ghetto Plastic

No sólo compras.

Para hacer un parón entre compra y compra, este año había diversas exposiciones de objetos customizados. Varios diseñadores se encargaron de plasmar su arte en tablas de skate en la exposición “I Am Board” mientras que otros muchos se dedicaron a customizar la figura “Bruzzy” de Zukaty o le dieron su toque personal a la figura “Boo” de Martian Toys para su muestra “Boo Haunts Toycon”.

ToyConUK 2018 Skate Custom Show Zonatoys
I am board Custom Show
ToyCon Uk Bruzzy Custom Show 2018 Zonatoys
Bruzzy Custom Show

Para aquellos con ganas de meterse en faena, estaban los talleres de Lunartik en los que te enseñaba a experimentar con moldes y a iniciarse creando pequeños personajes.

En el escenario principal y haciendo honor al lugar (el York Hall se suele dedicar a combates de boxeo), se celebraban pequeños combates pero sin que llegara la sangre al río (más bien la tinta). Diferentes artistas asistentes al evento pintaban la nueva versión del Toyconosaurus (la mascota del evento) lanzada ahora con un tamaño de 10’’. La versión original ha tenido también este año una preciosa versión rosa con purpurina y transparente creada por Unbox Industries.

Toyconosaurus 2018 Pink Glitter Clear Mascot

Stand de Unbox industries Toy Con UK 2018
Stand de Unbox industries

¿Y la conclusión? Si, repetiremos.

Creemos que la ToyCon UK es una cita anual imprescindible para todos los amantes de los Art Toys y Designer Toys. La gente al parecer ha pensado lo mismo porque se ha notado un aumento de visitantes sobretodo el domingo, lo que nos hace creer que para el año que viene seguramente será aún mejor.

ToyConUk 2018 Logo Portada

Desde ZonaToys queremos agradecer a los organizadores del evento (Posca, Ko-re Ko-re, The Hang Gang y The Toy Chronicle) la gran labor que realizan coordinando todas las tareas necesarias para llevarlo a cabo. También dar las gracias a todos los trabajadores por ofrecer un servicio inmejorable. Y sobretodo, a todos los ARTISTAS (sí, en mayúsculas) que trabajan duro para tener sus stands repletos de su trabajo, a los que pelean en el aeropuerto para traer más peso y a los que se pasan la noche de antes pintando o dando los últimos retoques a sus figuras.

¡GRACIAS y hasta el año que viene!

ZonaToys Selfie En La ToyCon Uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.