Coarse: Figuras con Inspiración Japonesa y Precisión Alemana

El estudio Coarse nos está ofreciendo algunas de las piezas que más se cotizan desde hace algunos años en el mercado de los Art Toys y la verdad es que no nos extraña en absoluto por sus magníficas figuras que fusionan la pulcritud y elegancia alemana con expresiones de animación japonesa

Bearbrick inspiró los inicios del estudio

Coarse nació durante el año 2003, cuando Mark Landwehr se decidió a crear piezas tridimensionales de sus dibujos, influenciado por los Bearbricks que vio en su viaje a Japón aquel mismo año.

El artista de Hannover comenzó a crear su primera figura en resina (proceso muy difícil y que le dejó prácticamente arruinado) que presentó en la Plastic Particles Exhibition 2003, con la que no obstante, obtuvo el reconocimiento de los medios especializados.

La compañía Vans se fijó en él y un año más tarde al mudarse a Hong Kong por su trabajo, contribuyó económicamente para que pudiera lanzar su siguiente figura (Flake, Fluid and Float) que fue todo un éxito, en parte ayudado por el reciente auge de los Art Toys en Asia.Art Toy de Coarse Dark sorrows

Su compañero Sven Waschk, al que ya conocía años atrás, se unió a él en 2007, además del diseñador Chrissi Jülich.

El nombre de la compañía, Coarse (tosco, burdo), según comentan, se trata de un contraste con los acabados perfectos, suaves y lisos de sus creaciones.

Entre sus influencias, destacan diferentes dibujantes y diseñadores como: Jeff Koons, Takashi Murakami, Yoshitomo Nara, o más recientemente, David Lanham.

En sus obras intentan reflejar figuras muy pulcras y preciosistas pero que la mayoría de las veces dejan entrever un estado de tristeza, silencio, dolor o soledad.

Art Toy Coarse The Passage Figuras con un largo Proceso de Creación

La realización de sus piezas suele durar entre 6 y 10 meses. Durante el mismo, crean ideas, bocetos o collages de sus personajes, para buscar su esencia y  carácter. Más adelante esculpen y pintan personalmente una primera versión de sus figuras (que posteriormente suelen presentar en las exposiciones).

Sólo entonces, cuando tienen varias versiones, deciden cuál es la que finalmente se va a producir (normalmente en tiradas bastante limitadas), y controlan minuciosamente todo el proceso, poniendo énfasis incluso en detalles como los envoltorios y el packaging para que la experiencia del que adquiere una de sus piezas sea única y completa.Art Toy Coarse Helado y Pissing

Algunos ejemplos de sus piezas más representativas:

Flake, Fluid and Float (2004)

La primera pieza que realizaron nos muestra a unos jóvenes sin camiseta, con tabla de surf y skate. Se han llegado a realizar diferentes versiones de éstas (Cream, Revolt, Switch…) en varios tamaños.
Art Toy de Coarse Flake Fluid Float en 2004

Pain (2007)

La figura del skater de Flake, Fluid and Float salió más adelante en una versión mayor (algo más de 60 cm) con heridas sangrantes. Existe una versión ‘pain’ de la mayoría de sus figuras, que se caracterizan por ser las más crudas, teniendo normalmente sangre, vendas y una expresión abatida.Art Toy de Coarse Flake en formato Pain
Art Toy de Coarse Flake en formato Pain

Paw! (2008)

Una de sus piezas más agresivas que nos muestra un conejo musculado en posición de ataque. Esta figura fue la primera que realizaron en una gran variedad de colores y también la primera que toma la forma de un animal.Art Toy Paw! Rosa de Coarse Art Toy Paw! de diferentes colores de Coarse

Jaws (2008)

Jaws representa un chico con una cabeza de tiburón sobre la suya, en una de sus muchas figuras en las que el rostro de sus personajes está parcialmente cubierto.
Art Toy Jaws del estudio CoarseArt Toy Jaws del estudio Coarse blanco y rosa

Omen (2013)

Los Omen son una de sus creaciones más simpáticas y más versionadas. En sus múltiples tamaños, colores y posturas, estos búhos son ya realmente populares. Algunos han criticado al estudio por producir tantas figuras de ellos, pero la realidad es que cada vez que aparecen en el mercado se agotan instantáneamente…

Art Toy Buho, Omen del estudio CoarseArt Toy Buho, Omen Totem del estudio Coarse

Actualmente, tras ganar el premio del público a ‘Mejor Artista del Año 2016’ en los Designer Toy Awards, el estudio Coarse sigue realizando piezas e incluso creando grandes colaboraciones con artistas de la talla de Amanda Visell o Play House.

En definitiva, este estudio nos ofrece una piezas algo más adultas en las que se mezcla su diseño pulido y perfecto con las oscuras historias que tienen detrás y las emociones que nos generan.

¿Tienes la suerte de poseer alguna de sus exclusivas creaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.