Cómo los píxeles se olvidan del plano para convertirse en Art Toys
Hablamos con Vuitbits sobre su historia, Art Toys y aficiones. De sus inicios, hasta la reciente Expo Toys Barcelona.
Sergio Gallegos es un muchacho de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Actualmente trabaja como editor de video y realizando la post-producción de efectos especiales en Lastcrit. Antes de ello realizó sus estudios de diseño y acabó colaborando como director de arte y desarrollando su creatividad en sets de rodaje.
Su relación con los Art Toys empezó hace ya unos años, primero como coleccionista y luego como productor. Desarrollando la marca Vuitbits (8 bits en catalán), Sergio trabaja sus toys desde una estética propia de los videojuegos más clásicos, llevando al píxel a las tres dimensiones.
Siempre nos gusta empezar por el principio y saber cómo surgió todo. ¿Cuándo comenzaste en el mundo de los Art Toys y cuál fue tu primera figura?
Pues comenzar, comencé hace un montón de años. El primer Munny que me compré fue en mi primer viaje a París cuando tenía 19 y ahora tengo 35. Estuve sin customizarlo hasta 5 años después pero una vez que empecé con ése, no pude parar. Al principio empecé customizando las típicas plataformas antes de lanzarme con mi estilo actual.
¿Lo de ser artista viene de familia?
Pues mi hermana Aída es diseñadora gráfica téxtil y realiza unos patrones para tejidos brutales. A mi madre se le dan genial las figuras de papel maché. Con los años, ha comenzado a hacer sus figuras y la verdad que tiene la mano rota y hace cosas muy chulas. Ha llegado a hacer hasta una farola. ¡Es buena de verdad!
¿De dónde viene la influencia para tus figuras y tu afición por los píxeles?
Principalmente de los videojuegos, sobretodo los de la compañía LucasArts y las aventuras gráficas con las que jugaba de pequeñito. Mi favorito es El día del Tentáculo. De pequeño cuando lo jugaba me sentía mayor porque era un videojuego que no era fácil y tenías que resolver puzzles y enigmas. La narrativa jugaba con el pasado, presente y futuro. Los cambios tenían efectos y todo eso me flipaba. Poder trastear el tiempo era algo que me fascinaba. Y como es obvio viendo mis piezas, también hay gran parte de Nintendo y el Super Mario.
Hablando de tu reconocible estilo pixelado, ¿cuándo aparecieron las primeras figuras con cubos?
Hubo una exposición en Sho Bcn Gallery que se llamaba Z-Axis Works. Estudiaba el concepto del 3D y las ilustraciones y participamos diferentes artistas de Art Toys. Expuse un Munny pintado con cuadrados que sería el virus que hizo que se contagiara todo. Poco después realicé como prototipo una pieza que era un Megaman con cubos de madera pegados unos a otros. Estas figuras serían el germen de Vuitbits.
¿Siempre pensaste en desarrollar este estilo o fue una idea que fue surgiendo con la práctica y más sobre la marcha?
Me apunté a un curso de la Escuela Joso aquí en Barcelona. Algo así como “Desarrolla tu Art Toy”, en el que intentábamos descubrir la estética de cada uno. A mi me salía un estilo más influenciado por los juegos retro y el pixel-art. En ese momento, no había gente por aquí que siguiera ese camino en sus figuras. Empecé a hacer muñecos de esa manera sencillamente porque no los encontraba por ningún lado. Así que me eché la manta a la cabeza y me puse a producir.
Ya con tu estilo definido, tocaba mostrar el mundo lo que hacías ¿en qué exposiciones has estado presente? ¿Tienes alguna prevista próximamente?
Empecé con la gente de la galería Sho Bcn que eran los que promovían las expos aquí en Barcelona y creo que estuve en 2 o 3 participando. Ir a ver y beber cerveza iba a todas XD.
Luego me trasladé una época a Latinoamérica y estuve en Perú, en Lima, dónde participé en alguna. Posteriormente con el colectivo Art Toy Gama he estado presente en Argentina, Colombia, San Sebastián, Tolosa… A un ritmo de unas 2 exposiciones al año. También he estado presente junto a Martian Toys en la muestra “Ness is More” en la Toy Con UK en Londres este año. Y para rematar, de momento estoy centrado en mi pieza para Expo Toys Barcelona del 23 de mayo al 14 de junio en nuestra ciudad.
Hablando de tu experiencia por Latinoamérica, ¿qué te aportó aquella etapa y a qué artistas conociste?
Me dedico a la postproducción audiovisual y me fui allí porque me ofrecieron ir a una productora de video para publicidad. Antes de ir valoré si valía la pena dejar los Art Toys y empezar de cero allí. Investigué artistas y aunque no había muchos, los que encontré estaban a tope con la causa. Contacté con Kioshi Shimabuku que sin apenas conocerme, le pasé mi trabajo y dijo: “¡Perfecto! Organizo una exposición de mis Llamicornios y quiero que Vuitbits esté con nosotros, ¿conoces más españoles que podrían participar?”. Al final entraron Aleix Gordo y Okokume (cuando aún no lo estaba petando en Asia).
Hicimos la expo con Kioshi y él fue quien me abrió un poco las puertas de Lima. Es un chico peruano-japonés de mi estatura, como 1’90m, que te giras para mirarlo cuando pasa. Allí es una especie de sex symbol. Me llevaba a las fiestas y la gente se volvía loca con él, yo tenía la suerte de ser el amigo español de Kioshi. Estaba dentro del el star-system de allí y además me ayudó un montón. De hecho, la caja de mi toy que más éxito tiene, la Seta de Super Mario, la diseñó él.
La filosofía de vida que tiene de perseguir su objetivo por encima de todo me ayudó a cambiar el chip. No he llegado a su nivel pero de vez en cuando aún me da por dejarlo todo y apostar por lo que quiero hacer.
Sabemos que el proceso de creación no es sencillo. ¿Qué dificultades has encontrado?
No es fácil para nada. Después de hacer el curso de Art Toys y llegar a mi estética me di cuenta de que no se podía hacer pixelart manualmente. Es muy complejo coger un trozo de arcilla y esculpir hasta que quedara perfecto. Entonces empecé mi batalla con las impresoras 3D, una posibilidad de hacer figuras geométricas perfectas. En aquella época cuando empecé no eran muy comunes, de hecho, era casi imposible encontrarlas. La primera vez que la empleé fui a la Facultad de Arquitectura de la universidad. Tuve una entrevista, expliqué el proyecto y se ve que les caí en gracia. Me imprimieron la figura no sin dejar caer que ellos hacían cosas más serias como prototipos del Camp Nou. Al tenerla (era un Megaman), intenté hacer copias ya que había aprendido a hacer moldes de escayola. Al probarlo, la escayola y el material con el que imprimía la impresora compartían algunos polímeros y se fusionaron. Me cargué la impresión y el molde después de lo que costó. Ahora tengo un bonito bloque macizo en mi taller que me recuerda que los errores pueden pasar pero no por eso te tienen que marcar y rendirte. Me gusta tenerlo en mi colección, mirarlo y decir: “Mira todo lo que me ha ido saliendo después”.
Después de seguirnos por las redes, hace dos años Zona Toys y Vuitbits nos conocimos en persona en la Toy Con UK. ¿Cuál es tu experiencia en el evento más grande de Art Toys a nivel europeo?
Asistí a las dos ediciones anteriores pero éste no ha podido ser al estar organizando Expo Toys Barcelona.
Lo bueno de ir a la Toy Con UK es que he podido conocer a un montón de gente que es una pasada. Los artistas cuando nos preparamos para la apertura, nos paseamos por el recinto aún sin público. Vas stand por stand y hablas con todo el mundo y ves el trabajo que hay detrás. Yo con mi nivel de inglés regular, igualmente me paro, nos enseñamos lo que hacemos y explicamos batallitas. Luego cuando sales y te vas a cenar (los españoles solemos ir todos a cenar), es una masterclass de diseño, autoedición…increible. Vienes de allí lleno de ideas y conceptos nuevos en los que trabajar.
Es una pasada poder ir. Conocer artistas, los procesos, ver la reacción de la gente con tus piezas aunque no la vendas. Se paran, miran, te preguntan y te dan un feedback muy válido e indispensable que ayuda a marcarte objetivos.
Como coleccionista que soy quería preguntarte, ¿cómo llevas ese momento en el que aunque algo nos guste, no podemos comprarlo todo?
Eso se entiende porque todos tenemos nuestro presupuesto y nosotros también coleccionamos. Aunque nos gustaría, sabemos que no podemos comprarle las piezas a todo el mundo aunque queramos. Si no pueden comprar la tuya pero muestran interés, al menos te dices: “bueno, te tienen en mente y te consideran del grupo de artistas”.
Esto último me costó un poco porque fui de los primeros en imprimir piezas en 3D mientras que los demás modelaban a mano. Ahora hay muchos que imprimen en 3D pero cuando empecé fui de los primeros y noté que algunos artistas tenían cierto recelo del tipo “tú imprimes, no lo haces a mano” y yo pensaba “¡es que no puedo modelar cuadraditos diminutos perfectos!”. Mi estética me lleva más a aprovecharme de la tecnología y de la perfección que ofrece.
Hablando de Toy artists tenemos la suerte de que muchos de ellos colaboran con Expo Toys Barcelona gracias a tus contactos. ¿Con quién tienes más afinidad?
Tengo la suerte de ser colega de Emilio García que para mi es el top de los artistas españoles. Lo conocí en una exposición de las chicas de Crajes y a partir de allí coincidí con él en un par de Swab, la Feria de Arte Contemporáneo de Barcelona. Entablé una amistad super maja. Emilio aún siendo tan top, si te sientas con él, te escucha y atiende. Poder llegar a ser amigo de la gente que admiras es la polla.
También tengo contactos con Laura, Okokume. Empezamos siendo amigos con los mismos intereses. Me alegra como ahora tiene la suerte de ir a Japón, de vender sus piezas por todo el mundo y que le vaya genial.
También tengo relación con la gente del sur como Javier Jiménez y Hugo, con la del norte Judas Arrieta, Marcos y Cristina o con Fer de Madrid que está teniendo mucho éxito customizando Kaws y ha venido a vernos a Expo Toys Barcelona.
No dejo de seguir tampoco a otros artistas del pixel-art como son Marc Beaudette o The Oluk (que también está en Expo Toys BCN).
Promovemos artistas, exposiciones…todo lo que haga falta para mover el mundillo de los Art Toys pero, ¿Cómo ves el ambiente toy en Barcelona a día de hoy?
Sin querer ir de listo, hemos notado que desde que hemos empezado a promover Expo Toys Barcelona está habiendo bastante interés de gente que antes a lo mejor sólo lo seguía de forma más superficial y ahora se introduce más y pregunta. El interés está. Luego es verdad que al entrar en materia se ven todas las complicaciones: tiempo, dinero.. lo que hace que mucha gente se eche para atrás. Ésto hace que al movimiento le cueste arraigar ya que tienes que dar una patada hacia delante y decir “quiero hacer esto” y puedes no ver resultado. No tienes que hacerlo para hacerte rico ya que en dinero, sudor y lágrimas no compensa. En ilusión, mucho, y eso ya depende del valor que le quiera dar cada uno. A mi me apasiona y me ilusiona.
Veo que si se hacen iniciativas y hay alguien que se dedica a promover los Art Toys sí puede tener un futuro. Ya le fue muy bien hace unos años. Esto es Barcelona, está ligada al diseño y eso es un hecho. Si se mueve y se trabaja, obtienes una respuesta.
¿Hasta dónde se puede llegar? Exactamente no lo se, pero si que cada vez tengo más ganas de averiguarlo.
Sabemos que te encanta el street art. Hemos visto por Barcelona y Londres pegadas por la ciudad tus setas de Mario y las cacas de Arale (inspiradas en el anime Dr. Slump). Ahora recientemente te has unido al colectivo Kolab BCN ¿Qué experiencia tienes en el arte urbano?
Para ser sincero, te cuento mi primera experiencia. Cuando dibujaba a lápiz siempre he sido de pegar mucho la cara al dibujo. La primera vez que intenté hacer un grafiti y me dieron el spray hice lo mismo. Pillé el aerosol, me pegué a la pared para hacer un trazo super fino y me llené de negro. Un desastre. No hice ni una ralla de 5 centímetros de pintura y lo dejé. Siempre me ha interesado el street-art y he seguido a muchos artistas callejeros. Lejos de rendirme, desde hace algún tiempo estoy haciendo moldes de mis figuras y pegándolas en la calle. Ésto ya se me da mejor. Estoy también colaborando ahora con Kolab BCN, un colectivo de artistas urbanos que promueven arte y actividades. Una cosilla en la que me estoy metiendo poco a poco cada vez más y me encanta.
Además de artista eres coleccionista. ¿Qué tienes en tus estanterías?
Empecé coleccionando antes que creando así que tengo algunas cosillas. Tengo toda la serie 1 de los Fat Caps, que me encantan, y también algunas piezas de Coarse: False Friends, Jaws…
Luego tengo Dunnys de 8 pulgadas (algunos de Gary Baseman, Huck Gee…) y de los de 3 pulgadas. Hay un montón de piezas que me han ido gustando o que al ir a algún país me traigo de recuerdo, souvenir mío o de mis colegas. Como mis amigos vayan a Japón y no me traigan algo, la tienen conmigo.
Para un creador sus figuras son como sus niños y es difícil elegir pero, ¿puedes decirnos si tienes alguna preferida entre tus obras?
La que me ha dado más alegrías, como hemos mencionado, sería la seta de Super Mario. Es la que más difusión ha tenido y la de mayores ventas. Pero si tengo que decir la que más ilusión me hace es la de Bernard, el protagonista de El Día del Tentáculo, el chico delgado de las gafas. Fue de las primeras que hice, aunque la que hay ahora en mi tienda está rectificada y mejorada. Aún no entendía bien el concepto del pixelart y empecé a construir primero la figura en piezas de lego para poder hacer así la forma con cubos. Es a la que más tiempo he dedicado. Paso a paso, primero el zapato, el trozo de pierna y poco a poco fui aprendiendo.
Como despedida, dedica unas palabras a nuestros lectores y aprovecha para decir lo que siempre has querido.
La empresa, la industria y el márketing viven con nosotros y el Art Toy es un arte que se mueve con referentes actuales, con la cultura pop. Los artistas del renacimiento representaban figuras religiosas y ahora se representa la “M” de Mcdonald’s y hay que asumirlo. El interés está en las marcas, los youtubers y hay que adaptarse, evolucionar y transmitir que es lo que queremos hacer todos.
Me gustaría aprovechar para promocionar el movimiento de los Art toys, el trabajo que estamos haciendo los tres (Vuitibits, Nastytheplastic y Zona Toys) con Expo Toys Barcelona y promover la expo y a los artistas. Creo que podemos empezar algo, poner la semilla de algo que puede estar muy bien. Tenemos un horizonte muy chulo, muy prometedor para poner nuestro esfuerzo en esto. Hay que hacer valer el Art Toy ya que es un conjunto de ilustración, escultura y muchos formatos en los que muchos artistas pueden verse reflejados. Es que puedes emplear el muñeco como lienzo al que incluso puedes darle forma y eso es un mundo de posibilidades a explotar.
Queremos agradecer a Sergio su tiempo para contestar a nuestras preguntas. Confirmamos que el formato tomarse un par de cervezas y charlar se nos da de lujo y da como resultado unas buenas entrevistas y lo pasamos de lujo (por si más artistas están interesados).
No dejamos de recordar que además de nuevos proyectos que están por llegar y muy prometedores, ya podéis visitar Expo Toys Barcelona que estará hasta el 14/06.
Podréis seguir a Vuitbits en sus redes sociales (Facebook, Instagram o twitter) y visitar su tienda y su web.