It’s FriendsWithYou!

¡Estamos de vuelta! Queremos estrenar el año hablando de algunos de los autores que más nos atraen, y en este caso tenemos a un par de artistas con un estilo que nos hace creer, como ellos dicen, en “la magia, la suerte y la amistad”. Samuel Albert Borkson y Arturo Sandoval III forman el colectivo FriendsWithYou desde el 2002. En este artículo vamos a presentarles, enseñar sus figuras e ilustraciones además de sus increíbles instalaciones artísticas.

¿Quiénes son FriendsWithYou?

Con base en Los Ángeles, estos chicos comenzaron creando arte accesible como peluches y juguetes de madera a la vez que instalaciones que poco a poco han ido evolucionando en eventos cada vez más grandes. Hasta la fecha han sido reconocidos internacionalmente y han expuesto alrededor del mundo.

FriendsWithYou han expuesto en lugares como el  Museum of Contemporary Art (MOCA), el Indianapolis Museum of Art (IMA), Haus der Kulturen der Welt Museum Berlin, y la Galerie Emmanuel Perrotin.

Starburst Toronto Exhibition Friends With You
Starburst (Toronto)

Sus figuras son coloridas, surrealistas y con un aire algo infantil debido a su afán de crear cosas con las que se pueda jugar y divertirse. Su arte tiene mucha influencia de artistas como Jeff Koons o Damien Hirst pero también tiene gran relación con el manga y el anime al igual que Takashi Murakami.

Una gran familia de Friends

Peluches, Series 1

Su primer grupo de peluches o “Friends”, como a ellos les gusta llamarlos, fueron lanzados en 2002. Cosidos a mano, evolucionaron a una colección de figuras que representan a microbios que se han aumentado de tamaño. Cada uno con una habilidad cuyo poder ofrece cuando te haces amigo suyo. Fueron producidos en cantidad muy limitada y actualmente son muy difíciles de encontrar. Entre ellos tenemos a: Malfi, Mr.TTT, Red Flyer and Pesus, Barby, King Albino, Berry Carry and Barry, Albino Squid, Poppings y Shoebaca.

De esta primera serie destacamos a Malfi, ya que durante la historia del equipo lo hemos podido ver reinterpretado en varios colores y tamaños.

Art Toy Friends With You
Malfi

Series 2, Burger Bunch y The Boy

En esta segunda serie, Malfi tiene nuevas versiones (Smiling, Super y Naked) con diferentes expresiones que vienen a acompañar a los de la primera serie. Además, lanzaron The Burger Bunch con Mr. TTT Burger como personaje principal. 

The Boy es un espíritu mágico fabricado en piel sintética blanca con un pequeño amuleto que le acompaña. El personaje se creó para su instalación Cloud City en el Museo de Arte Contemporáneo de Miami en 2005.

Friends With You Art Toy Burger Bunch
Burger Bunch con Mr. TTT a la derecha.

The Good Wood Gang

Además de sus figuras de peluche, se lanzaron en 2005 una línea de toys fabricados en madera y cuyas piezas se podían mezclar y unir entre sí dándoles una nueva forma siempre que quisieras. Las cinco figuras son: Black Foot, Sweet Tooth, Squid Racer, Mr. TTT Burger y Luchy Doovoo.

Friends With You Art Toys Wood
The Good Wood Gang

Wish come True

Wish Come True Friends With You Art Toy
Wish Come True

La última serie de art toys que sacaron en 2008 es este grupo de tentetiesos producidos por la compañía StrangeCo. Por su sonido (tienen un pequeño cascabel dentro) y su forma nos recuerdan a juguetes para niños. Se consiguen en cajas cerradas (blind boxes) y no sabes cuál te puede tocar hasta que lo abres. Los personajes son: Popa, Mr. TTT, Buddychub, Coco, Fluffy Pop y el omnipresente Malfi. Si tienes suerte te puede tocar alguna de las variaciones especiales: Super Malfi, Zozo the Universe o Zozo Dimension X.

Aparte de estas series de figuras, podemos encontrar muchos objetos y complementos con sus diseños. Aunque hacemos una mención especial para la lámparita Little Cloud que esperamos que pronto nos reconforte desde la mesita de noche, pero también podemos encontrar puffs, taburetes, adornos de navidad de Lladró y pendrives con su particular estilo.

Entre sus colaboraciones destacan las figuras que mezclan su universo con el de Hello Kitty y también el Dunny “Goat Herder” que apareció en la Serie 3 de 2006 para Kidrobot.

Grandes instalaciones artísticas

Friends With You Happy Rainbow Exhibition (Hong Kong)
Happy Rainbow Exhibition (Hong Kong)

Además de las figuras e ilustraciones, una de las características más representativas de este duo son las instalaciones a gran escala. Acciones artísticas que pasan del papel a personajes reales que se cuelan en nuestro mundo y lo llenan de  color. Algunas de nuestras favoritas se basan en poner una gran figura en medio de un lugar insólito como la Super Moon de Seúl o la escultura Cloud en Chestnut Hills, Massachusetts y otras crean grandes zonas de juego para que la gente pueda sacar a su niño interior.

Friends With You Super Moon (Seoul exhibition)
Super Moon (Seoul exhibition)

 

Sus libros

Existen en el mercado dos libros que recogen lo mejor de sus ilustraciones e incluso fotos de sus grandes proyectos en eventos durante estos años.

“Friends With You” fue publicado en 2006 y ofrece una primera aproximación a su mundo y sus primeras creaciones de personajes (¡hola Malfi!).

“We are Friends With You”, lanzado en 2014 por Rizzoli, recoge sus primeros 12 años de creaciones con colaboraciones de artistas como el cantante y amante de los Art Toys, Pharrel Williams o el director de cine Alejandro Jodorowsky.BOOK friends with you art toys

True and the Rainbow Kingdom

Y cómo son unos artistazos y no pueden parar de crear, ha salido hace muy poco una serie de animación para Netflix con los diseños de este equipo. Qué mejor que echarle un vistazo a este video para ver cómo pinta True and the Rainbow Kingdom:


En definitiva, Sam y Arturo nos introducen en una nueva dimensión de color y alegría en la que a través del juego, podremos explorar desde nuestros deseos a los mitos e incluso, según ellos, la religión. Siempre anima tener “Friendswithyou”.

Una anécdota: si os paran en el control del aeropuerto con algunos de los personajes de la mini serie Wish Come True en la maleta y os preguntan qué son esas formas redondeadas que se ven en el escáner, no digáis “toys” que os van a mirar muy raro…

Brian McCarty Friends With You
Foto de Brian McCarty

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.