สวัสดี ครับ
Bangkok es una de las grandes metrópolis del sudeste asiático y como en otras ciudades orientales, los diseños de personajes están en cualquier esquina (mascotas de comercios, productos, servicios, etc.). Por eso, no debería sorprendernos que el ambiente de los Art Toys esté tan bien representado en la capital tailandesa.
Nosotros hemos tenido la suerte de poder pasar allí unos días este verano y hemos comprobado de primera mano cómo se vive allí la escena de los Art Toys: sus tiendas, exposiciones, artistas y coleccionistas. La verdad es que hemos vuelto con un montón de figuras y ésta es nuestra experiencia que os contamos para que os sirva de guía, y también como recuerdo de nuestro viaje. Para abrir boca, una imagen:
Para aquellos que estén buscando una ruta de Art Toys en Bangkok, las zonas en las que se concentran la mayoría de tiendas en las que podemos encontrarlos son el centro comercial Mega Plaza y sus alrededores y, sobretodo, el barrio más moderno de Siam. Según los días que íbamos a estar en la capital y la ruta turística, decidimos dar primero una vuelta por Mega Plaza, situado al lado de Chinatown, y por las calles y centros comerciales de alrededor.
La primera parada antes de llegar fue Vinylnation, tienda que nos costó un poco encontrar debido a que está situada en un pequeño callejón interior. Allí ya empezamos a ver que para ser un local pequeño, estaba cargado hasta los topes de figuras que hasta entonces sólo habíamos visto en fotos. La colección de Bearbricks era impresionante, llegando a tener de los de mayor tamaño y versiones exclusivas de Tailandia como el Bearbrick 1.000% Hanuman Kong, diseños de Pomme Chan, y algunos customs como “The Bear and I” del artista tailandés Chalit Nakpawan. Ron English, KAWS, Coarse o incluso nuestro compatriota Emilio García también eran algunos de los artistas expuestos, y decimos bien: expuestos, ya que nos resultó bastante chocante como en muchas de las tiendas de Art Toys que vimos, el género era casi todo para mostrar pero no para vender.
Después de nuestro primer contacto seguimos buscando el siguiente objetivo del viaje. Habíamos leído que en el centro comercial Mega Plaza había bastantes figuras pero no nos imaginábamos que encontraríamos ¡6 plantas! dedicadas a todo tipo de hobbies: figuras de anime, videojuegos, coches teledirigidos, armas (o_o), juguetes varios y lo que nos interesaba, ¡Art Toys!
Preguntando aquí y allá y viendo todos los pequeños locales para ver qué joyas podíamos encontrar en los expositores, pasamos por tiendas como Jojoe Toys (esa figura de Playboy x Sticky Monster Lab <3), Million Toy, o KT Toys.
Sin embargo la tienda que más nos llamó la atención por variedad de figuras y precios fue Mahanatoys. Tanto que pese a querer sólo dar un primer vistazo y dejar el consumismo para los últimos días, no pudimos resistirnos a salir con un Koromotako del japonés Sunguts e inaugurar las compras.
La segunda parada obligada que teníamos en nuestros apuntes sobre dónde encontrar Art Toys en Tailandia nos llevó al modernísimo barrio de Siam en el corazón de la ciudad. Allí entre carreteras a tres niveles, rascacielos y centros comerciales inmensos, seguimos nuestra ruta de caza. Una zona muy recomendable además de por el BACC (Bangkok Art and Culture Centre), por su street art y las enormes esculturas que se pueden encontrar.
Empezamos a visitar los centros comerciales de uno en uno, ya que cada uno tenía sus particularidades. Enormes, lujosos y futuristas, ofrecían un respiro del calor de la calle en pleno agosto.
Entrando por la zona este, llegamos a Central World. En este enorme edificio se celebró en mayo la Thailand Toy Expo y de aquí salimos con algunas de las camisetas de Snoopy que KAWS ha diseñado para la marca Uniqlo y en la séptima plaza en una de las tiendas de Play House (aunque esta estaba más dedicada a Disney y Marvel) nos hicimos con un fantástico pack especial de Omen de Coarse edición San Valentin 2017 a muy buen precio.
Caminamos hacia el siguiente centro comercial (están todos muy cerca), Siam Paragon y aquí lo mejor que podíamos hacer era tomar algo entre toys. El Play Café es un sitio ideal para degustar un delicioso batido en unos vasos con las imágenes de Nibble y Root de Coarse x Play House, rodeados de figuras (aunque demasiados Funko Pops para nuestro gusto). Resultado: energías recuperadas y un Omen más, en este caso la versión Pain.
Pasamos al edificio de al lado, Siam Center, por una plaza en la que había unas enormes y curiosas esculturas del artista tailandés Chaiyut Plypetch del estudio Propaganda, conocido mundialmente por su personaje Mr. P y el humor de sus figuras. En una de las entradas aún quedan como recuerdo dos enormes Bearbricks de tamaño gigante de la exposición Bearbrick World Wide Tour II realizada en julio del 2015.
Otros de los centros comerciales que vimos y en los que encontramos alguna figura de pasada fueron el MBK Center y sus recreativos, así como Siam Discovery, donde se pueden encontrar algunas figuras (sobre todo Bearbricks, Sonny Angel y mini figuras del estilo) y que en la última planta contiene un gran espacio dedicado al anime y Marvel.
Para acabar, queríamos hacer una visita a la tienda madre de Play House en Siam Square One pero para nuestra desgracia, estaba de reformas y cerrada de momento hasta nuevo aviso. Pronto abrirán con nuevo nombre y más centrados en los toys de diseño: JP Toys. El proyecto pinta genial, pero lamentablemente nosotros no pudimos verlo inaugurado.
Aunque lo mejor estaba por llegar y en un local lateral de fuera del edificio nos encontramos con Gachabox. En esta tienda pasamos buena parte del tiempo varios de los días que estuvimos en Siam. Tienen un escaparate y vitrinas llenos de lo mejorcito del panorama Art Toy actual tanto de artistas nacionales como internacionales: Big Forest de DreamToy Studio, Mad Mallow Gang de Mupa Toy, Ngaew Ngaew… Como ya hemos comentado antes, la mayoría de Art Toys de la tienda estaban de exposición pero nos hicimos con algunas pequeñas joyas como unos Fortune Uamou. El dueño es simpatiquísimo y pudimos sentirnos un poco como en casa entre coleccionistas.
No llegamos a coincidir con la visita que realizó Simone Legno (Tokidoki) a la tienda pero a quien sí tuvimos el inmenso placer de conocer allí fue a Too Natthapong. No sólo lo conocimos sinó que a pesar de estar agotado, nos pudieron conseguir uno de sus Elfie especiales del Día de la Madre, que se celebraba el 12 de Agosto, con olor a jazmín (¡gracias Gachabox y Too Natthapong!). Pacientemente aguantó nuestros halagos cual verdaderos fans y nos firmó éste y un par de Elfies más que compramos además de regalarnos una carpeta ilustrada por él.
Mención especial se merece nuestra nueva amiga Ploy ya que a través de ella conseguimos algunos de los Art Toys a los que teníamos más ganas: ¡por fin tenemos un Randalulu de Candie Bolton! Así como las langostas de Mame Moyashi en varias versiones, el Popsicle Mon de naranja de 16M Design o el Mitt Hydrangea Edition de Six Twentyeight al que dan ganas de pasarse el día montando y desmontando del cochecito. Nos dejó jugar un rato con el Zoombie Monster de Kenneth Tang x Piece Of Art Toys y hablamos bastante de todas las convenciones a las que asiste por el sudeste asiático (poniéndonos los dientes largos no, larguísimos). Además le enseñamos a pronunciar “Javier Jiménez” correctamente, artista al que, por supuesto, ya seguía.
Por falta de tiempo nos quedamos con ganas de ir a la JJ Gallery que nos informaron que exponía una buena colección de figuras de, entre otros, Noriya Takeyama y a la Bangkok City City Gallery que suele tener muy buenas exposiciones de artistas contemporáneos como la que dedicó al artista Alex Face cuyos Art Toys están buscadísimos y tiene grafitis repartidos por toda la ciudad (y pudimos encontrar incluso en el recinto de la casa-museo negra de Chiang Rai).
Durante nuestro viaje fuera de la agotadora Bangkok, nos sorprendimos en la ciudad de Chiang Mai, al norte del país, con los artesanos de Cemakuté que encontramos por casualidad al lado de nuestro hotel. Son creadores de personajes de todo tipo y organizadores de cursos de cerámica para todos los públicos.
En definitiva, Tailandia es un país realmente recomendable con una escena de Art Toys muy rica e interesante. Tanto los artistas como los coleccionistas del sudeste asiático están cargados de ilusión y ganas que se contagian al momento. Además, los precios de las figuras son significativamente mejores que en Europa (o internet) aunque ya sabéis que tratándose de Art Toys no es fácil encontrar nada barato. ;)
Si tenéis cualquier duda o queréis preguntarnos algo en concreto del viaje no dudéis en escribirnos y estaremos encantados de compartir cualquier detalle con vosotros.