Si decimos Gamushinutoys o César Nicolás Ramos Milián, aún no tenemos muchas referencias en las que pensar pero os aseguramos que en poco tiempo, vamos a conocer cada vez más de este joven artista. Ha entrado por la puerta grande en el mundo de los Art Toys con su figura Karakasa realizada en Sofubi.
Natural de Montalbán, en Teruel, hace aproximadamente un año que se dedica a diseñar y esculpir figuras inspiradas en la cultura japonesa. Después de unos meses de trabajo, Karakasa ha visto la luz y la verdad es que nos parece una figura fantástica inspirada en el folclore nipón pero con un giro especial.
Como nos interesa tanto su trabajo, con la excusa de tomar unas cervezas, hemos decidido realizar la entrevista que os presentamos a continuación aprovechando una visita a Barcelona (sí, estamos comprando futuras entrevistas con cerveza :P).
Empecemos hablando de ti. Explícanos un poco quién es César y de dónde viene lo de Gamushinutoys.
Pues vivo entre Montalbán y Zaragoza y soy gerente en de un negocio familiar. Hace unos 5 años, me empezó a interesar la cultura japonesa y cuando pillo algo, lo hago con pasión. Desde entonces, he empezado a estudiar japonés y a realizar varios viajes al país, uno hace una año y otro del que acabo de regresar. Además llevo tiempo yendo a clases de sumi-e, que es una técnica oriental de dibujo en tinta. Me he involucrado mucho porque funciono así. Cuando me gusta algo, le meto muchas horas y le pongo mucho interés.
Me gusta mucho hacer deporte pero también las actividades creativas que voy descubriendo. Disfruto de ir empezando continuamente cosas. Soy inquieto por naturaleza y me gustan los procesos de aprendizaje. He hecho, por ejemplo, una máquina recreativa desde cero, he fabricado una ballesta… ¡cosas muy raras! Ahora estoy centrado de lleno en aprender a dibujar y pintar bien y la escultura (que lo dejé un tiempo hasta descubrir el mundo de los Art Toys).
En cuanto al origen del nombre, “ガム“ significa goma y “死ぬ” significa muerte. “Gomu shinu” sería como muerte de goma y lo he enlazado con el gamusino, que es como un personaje muy de la cultura ibérica.
¿Y cómo descubriste este mundillo de los Art Toys?
Conozco el mundillo desde hace poco. En septiembre de 2017 vi videos de un youtuber español sobre tiendas que venden juguetes retro en Japón, Sofubi antiguo y nuevo. En cuanto vi los Art Toys que salían, me enamoré. Eran figuras fabricadas para la propia tienda que los había mandado hacer para vender exclusivos y eran muy raros. Sofubis como de terror y amorfos que parecía que no tienen sentido. Al momento me dije: “que tipo de juguete tan feo, ¡lo quiero!” A partir de entonces, al mes de verlos fui de viaje y a pesar de no conocer mucho de qué iba la cosa, compré algunos, primero en resina y luego de Sofubi. Me hice con mi primera figura de RealxHead y me encantó. Al principio no sabía nada de estos autores pero investigué y vi que era un mundo increíble. Lo quería todo y tenía mucha inquietud por poder hacer algo así algún día, de poder tener la suerte de dedicarme a ello como hobby o incluso profesionalmente.
¿Cómo lo llevas siendo creador en Teruel (que por supuesto que existe)? ¿Cómo de llega de repente un muchacho turolense a crear figuras fabricadas y vendidas incluso en Asia?
Es un poco complicado porque a cualquier persona de mi ámbito o círculo familiar que le cuento sobre esto, nadie entiende nada. O sea, es una cosa que si ya en España es un tema que no es muy conocido, imaginad en Aragón, en particular en Teruel y más particularmente en un pueblo pequeño en el que la gente joven empieza a escaquear. El tema de que alguien se ponga a hacer esto ahí es quizá algo casi exclusivo que podría dar lugar a algo interesante e intentar destacar.
La verdad que me ha resultado muy difícil obtener información. Para ponerse a producir Sofubi o incluso para pintarlo, la única info que encuentras es en blogs de EEUU, todo en inglés, que aunque hoy en día se entienda, cuesta. Apenas hay tutoriales ni información de cómo producirlos y mucho menos fábricas por aquí. Todas están en Asia y hay que contactar y negociar con gente de allí. Hay que saber cómo funciona el Sofubi que no es tan sencillo. Cada pieza tiene sus complicaciones para desmoldarla, saber la resistencia de la figura, grosores y demás historias.
Luego está el hecho de pintar que al principio me dió bastantes problemas porque no tenía quien me lo explicara y era bastante novato. Aunque debo decir que Javier Jiménez, al que admiro muchísimo (y eso que no soy yo mucho de Art Toys “cute” o “kawaii” pero los suyos me encantan por su toque gamberro), las veces que le he preguntado por redes sociales me ha sido de gran ayuda pese a todo el trabajo que tiene. No ha tenido problema en decirme cómo hacía las cosas y echarme una mano, por lo que estoy muy agradecido.
Hablando del proceso de creacion, ¿cómo llegas a tener finalmente en la mano esa figura que tenías en mente? ¿De qué manera le das vida?
Cuando descubrí el mundo de los Art Toys empecé haciendo unas figuras con arcilla polimérica. Figuras que no he enseñado pero que al principio eran muy raras. Hará un año que comencé a esculpir, a hacer moldes y con diferentes coladas de resina con distintos tintes salieron los primeros personajes. Descubrí que es un trabajo costoso. Me faltaban materiales (maquinas de vacio y demás) y no quedaban como quería. También siempre lo que me había atraído más era el Sofubi e intenté posteriormente ir por ahí.
En cuanto al proceso, tengo una idea muy base pero no suelo hacer bocetos en papel. Intento que directamente salga en la propia masilla o cera. A partir de ahí la voy trabajando y añadiendo detalles. Me da gracia que va saliendo poco a poco, ideas muy primarias que voy aplicando al material. Creo que cuando le doy muchas vueltas, no queda tan original y pienso que no va a funcionar. Así que de golpe, basándome en la idea básica que tengo del muñeco, lo voy haciendo sobre la marcha.
Empecé trabajando con las manos pero recientemente he descubierto unos programas muy buenos de edición 3D y también me gustan. He sacado un prototipo de algo que quiero hacer en el futuro haciendo el modelo digital y luego una impresión 3D. Sería una serie de muñecos al estilo RealxHead. Una especie de guerreros que den juego al poder tener cabezas intercambiables y el mismo modelo de juntas. Más dinámicos que mi figura del Karakasa (de la que hablaremos ahora).
Cuando quieres lanzar algo en Sofubi a través de una compañía de Asia, ¿cómo es la relación con ellos? ¿Algún consejillo?
Cuando contactas con la compañía de Asia estás completamente perdido. No conoces nada, tienes poca gente que sepa sobre el tema y hay poca info en internet. O preguntas a otro autor, que algunos trabajan a veces con fábricas en exclusiva, o te buscas la vida. Es un mundo un poco déspota. Hay un prototipo que tienes que hacer primero y tiene que encajar con el concepto de Sofubi para el desmoldado y tienes que saber que hay una cantidad mínima. Miras de pedir una cantidad que no sabes si va a funcionar pero que son muchos. Tienes que regatear para sacar un buen precio y que te entiendan. Es un proceso complicado por la falta de información. En mi caso me las averigüé por internet.
Según la historia que tú mismo nos has contado, Karakasa es un pequeño yokai, criatura del folclore japonés, con la forma de un paraguas que al cumplir los 100 años se transforma. Al no asustar mucho como otros seres más grandes, se propone dar miedo y para ello no duda en aprender tanto cirugía como ingeniería para conseguir un cuerpo más molón. Así consigue los conocimientos para modificarse y añadirse vísceras y componentes mecánicos para convertirse en un ser aterrador.
¿Cómo decidiste que Karakasa sería tu primer personaje?
Porque me gusta mucho el tema de los yokais y quería sacar algo diferente. Hay muchas figuras del Karakasa tanto de Sofubi antiguo, muy chulas, como nuevo. Quería hacer algo muy loco y muy abstracto. La verdad que estoy teniendo un poco de problemas para que la gente entienda que es un Karakasa. Estoy creando la historia para que la gente vea porqué se ha convertido en esta figura robótica y macabra aunque a veces no entiendan muy bien qué es mi propia versión del yokai.
Nos has comentado que ha habido alguna complicación en el pintado de esta figura.
Las figuras tienen que estar super limpias porque de fábrica suelen salir con grasas y algo de suciedad. También cuesta encontrar la pintura adecuada, que suelen ser acrílicos y lo suyo es basarse en opiniones para pillar las ideales ya que no son baratas y menos aquí. Ahora estoy con una marca que me recomendó Javier y aunque al principio se me caía la pintura y les tuve que dar varias capas, ahora ya quedan bien.
¿Cuántas versiones diferentes tienes de Karakasa?
He hecho diferentes tiradas. La gracia que le veo de cara al coleccionista es que le vendes algo exclusivo. Lo bueno es que puedes sacar pequeñas cantidades y así no te aburres de pintar todo el rato la misma figura. Tiene gracia ir sacando diseños nuevos. Tengo versiones de sólo 5 o 3 figuras que he ido variando ya que encuentro que es menos desquiciante a la hora de ir pintando. Diseños que haya sacado hay unos 6, sin contar los dos blank y existen un par más que probé pero no llegué a lanzar porque no me convencían. La primera serie que hice eran 5 y se fueron para una tienda asiática de golpe. Recientemente he realizado unas nuevas tiradas con las pinturas que he pillado en mi último viaje.
¿Cuál es tu favorita?
El transparente me gusta. Es original. Aunque más que gustarme a mi, también parece que es el que más ha gustado a la gente. Es más raro encontrar la figura pintada por dentro. Mi preferido es el primer diseño que hice. El monstruo más original, más como lo pensé. Se le coge más cariño a esa primera idea. Luego hay otro que hice en colores rosas y dorados que también me gustó mucho.
¿Cómo decidiste los colores de los blank?
En principio, el clear lo elegí porque da muchísimo juego al poder meterle entrañas, pintar por dentro, parcial o totalmente. Mezclar transparente y sólido.
El flesh en realidad lo hice porque tenía pensado sacar una tirada de figuras tipo “meat” carne, pero en realidad no me acabó de convencer y podría haber escogido otra. Tenía que haber negociado para que me dejaran sacar más variedades de color. Intentan venderte cuanta más cantidad mejor. Para mi primer pedido saqué 100 y 100 pero podría haber mirado de sacar 4 colores.
Ahora que llevas un tiempo creando, ¿cómo te ves?
Le tengo que dedicar más horas porque entre el trabajo personal y los estudios me roba bastante tiempo que quiero dedicar a esto. Cuando más rato le he dedicado, se ha notado bastante en el resultado y ha gustado más a la gente. A ver si ahora me pongo de nuevo a sacar nuevos pintados y nuevas cosas. En cuanto pueda lanzar una nueva figura lo haré, ¡que ya lo estoy deseando!
¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Por una parte tengo prevista la serie de figuras del “Inquisitor”. Más humanoides, más de acción. Sacar personajes que tengan más juntas y ofrezcan más movimiento y poder interactuar mejor con ellos.
También me gustaría lanzar algo en resina. Algo más “cute”, que al principio no era lo mío, pero conforme me he ido metiendo en el mundillo me ha ido gustando más y tengo en mente algo que podría ser interesante.
Tenía varios diseños hechos en arcilla, pero no me han llegado a convencer para lanzarlos ahora. Quizá más adelante.
¿Hay prevista alguna próxima colaboración?
Además de haber colaborado con el artista Acid_ma para los cartoncillos del envoltorio de la figura, estoy en contacto ya con algunos pintores (uno de EEUU y otro de Taiwán) que se dedican a trabajar con autores de Sofubi. No son creadores en sí pero hacen unos diseños muy chulos en pintado sobre blanks. ¡A ver qué sale!
Hablando de otros artistas, ¿cuáles con tus favoritos?
A ver, en cuanto a juguetes nacionales, no sólo porque es de los más importantes, es que Javier Jiménez me gusta muchísimo. Les da un toque gamberro a sus figuras y aunque no he tenido oportunidad de comprar muchos porque vuelan, me encanta.
En general soy más de “horror-toys”. De este tipo, mis autores preferidos son RealxHead o MirockToy. Hay autores que están saliendo y son una pasada. Las figuras de los coreanos Anatoy también son de mis favoritos. No son Sofubi pero me gusta mucho el concepto que tienen con esos encajes tan extraños por detrás, son muy originales.
Como coleccionista, es que cada vez salen más cosas y más artistas y dan ganas de ir comprarlo todo.
Ya para acabar, ¿Cómo ves el futuro en el mundo de los Art Toys y cómo te ves en él?
Los Art Toys son muy conocidos en Asia y cada vez más en Europa. Aunque en España no se ven tanto, a ver si se anima más la cosa porque la verdad es que es algo muy interesante y si más gente supieran que existe, les encantaría. Gente aquí como los amigos de Zonatoys también ayudan.
Decir también que fíjate si está empezando a haber tirón de este tipo de figuras que hasta la conocida compañía americana Funko han sacado una serie de Sofubis pintados al estilo tradicional. La verdad es que son una compañía grande copando un terreno que estaría mejor para dar a conocer a artistas nuevos con diseños diferentes ya que lo que sacan es todo en serie.
En cuanto a mi, me gustaría llegar a dedicarme a esto. Por ahora lo tengo como hobby y la verdad que estoy contento. Tengo mi trabajo pero cuando tengo tiempo, pinto o diseño. La verdad es que es tan divertido que no cuesta nada ponerse cuando puedes.
Es importante ir sacando algo fresco de tanto en tanto, ya que hay gente que saca algo al principio y luego se acomoda y siempre hace lo mismo. Es importante tener un sello pero también ofrecer algo novedoso así que ¡trabajaremos lo máximo posible en ello!
La verdad que da gusto poder tener a creadores de Art Toys cerca porque además de conseguir esta entrevista, hemos conocido a un tío genial, cercano y simpático que le pone fuerza y tesón a todo lo que hace. Si sigue currando como hasta ahora, no nos cabe duda que pronto tendremos un buen apartado en nuestra colección para sus figuras.
¡Mucha suerte, artista, y todo nuestro apoyo desde Zonatoys!