ToyCon UK 2020

Nuestro cuarto año consecutivo en la convención de Londres… ¡por los pelos!

Vale, nos hemos retrasado un poco por motivos personales y el artículo sale casi un mes después pero vamos a intentar daros unas pinceladas de lo que ha sido la edición 2020 de la ToyCon UK. A continuación podéis encontrar algunos consejos y cómo la hemos vivido.

Para aquellos que no la conozcais, la ToyCon UK es la convención anual que se celebra en Londres y cita a artistas y fans de los Art Toys de todo el mundo. Es el evento más grande de este tipo a nivel europeo que ha cumplido ya su 7ª edición y cada año el listado de asistentes es de envidiar.

Nuestra experiencia 2020

Después de los años anteriores, a finales de 2019 ya reservamos el hotel y el viaje y esperamos pacientes a la venta de entradas. Para tener más tiempo y poder elegir mejor las compras, empaparnos bien del ambiente y hablar con todo el mundo, lo mejor es un pase de fin de semana (si sois tan frikis como nosotros que podemos pasar horas cada día de stand en stand).

La convención de este año no podía tener un inicio más movido para nosotros. Justo cuando el vuelo partía, se decretaba el estado de alarma y el confinamiento en España (que empezamos a cumplir a rajatabla el domingo por la noche al regresar).

Llegamos a buena hora el viernes por la tarde a nuestro hotel elegido: Ibis London Shepherds Bush – Hammersmith. Si bien no está justo al lado del lugar del evento, es muy barato y queda a unos 20 minutos de paseo, con un buen Full English Breakfast a medio camino, se pasan enseguida.

Para futuras ocasiones, os recomendamos que os fijéis también en ofertas de última hora del Novotel London West cuando se acerquen las fechas de la convención y sólo tendréis que bajar de la habitación a la sala de eventos.

Este año del East London hemos ido a la zona oeste de la ciudad. El emplazamiento ha cambiado en 2020 y del York Hall en Bethnal Green, al que ya le habíamos pillado cariño: se ha pasado al Novotel London West. Un nuevo espacio de convenciones enorme, con todo el suelo enmoquetado nos daba la bienvenida al costado de la entrada principal. A primera hora, las 11:00 del sábado, ya había una cola en la entrada haciéndonos recordar los años anteriores.

Para empezar, unas compras para soltarse y a pasear por el evento. Una de las mejores experiencias ya no sólo es poder comprar todas esas figuras que se ven por las redes sino poder tocarlas y ver su tamaño y apariencia real. Qué decir de lo bien que se lo pasa uno viendo a gente conocida de otros años y pudiendo intercambiar opiniones.

¿Nos acompañáis a dar un recorrido por lo que más nos gustó en la ToyCon UK 2020?

Paseando entre los stands

El sábado nada más llegar fuimos a ver a la representación española en la feria. Althea Espejo de Thorns and Horns repetía tras la grata experiencia del año pasado. En su stand pudimos ver sus conocidas Seplitas de todos los tamaños realizadas en resina, además de algunos de sus otros personajes y el nuevo packaging que tendrán sus figuras, muy bien pensado. Charlamos un rato con ella y nos comentó que hay ganas de hacer eventos de Art Toys en Suecia, donde reside actualmente. También nos comentó lo feliz que le había hecho que Okkle, otro de los artistas asistentes, hiciera el primer custom de una de sus figuras.

Muy cerca de ella teníamos a los chicos de The Toy Chronicle en un enclave situado al lado del bar (estos chicos son de los nuestros). Buenas ofertas en figuras (incluyendo algunas ediciones especiales para el evento de DoomCo Designs, muy buen rollo y buenas barbas.

La edición de este año iba a contar con unos famosos visitantes de EEUU, Chris Ryniak y Amanda Louise Spayd. Lamentablemente no tuvimos el placer de verlos ya que no pudieron viajar pero el artista Jon-Paul Kaiser y su mujer Kelly se encargaron de que un buen surtido de sus pequeños personajes estuviera presente. Del stand de Jon, ¿qué vamos a decir? Nos encanta el pintado que realiza en todas sus figuras y hubo grandes ejemplos de ello. Ambos puestos iban bajando rápidamente de existencias al pasar el día.

Parece que era el año de las cancelaciones (y lo entendemos). No pudimos conocer a Mumbot aunque sí pudimos ver algunas de sus figuras como Mossy o Shumi Mushrumi en el stand de Angry Duck. Este pato cabreado se convirtió al momento en uno de nuestros personajes favoritos y con el que a veces nos llegamos a identificar.

Si os gustan los bootlegs, los stands de Trap Toys, Zap Toys y Wazi Toys (con sus yodas) os hubiesen dejado salivando de gusto con toda la variedad que tenían. Siempre hay buenos ejemplos de figuras de este tipo en la ToyCon UK.

Sander de Flaw Toys vino desde Amsterdam y además de felicitarle por su reciente Kickstarter de Balloon Boy, nos estuvo contando sobre el proceso de creación de sus resinas. Si en las fotos veis la transparencia y pulcritud que tienen, cuando las tienes delante es aún más increíble.

Angry Hedgehog y Hai-Dee compartían stand y en él de casualidad pudimos conocer también a Juce Gace (no os perdáis Expo Toys BCN este año que hay mucho que ver de aquí). Nos encantó jugar con el Smashbot de Angry Hedgehog y ver todas las posturas que puede adquirir, un modelo genial para fotos. En cuanto a los Gnooms de Hai-Dee, recién lanzados y que encontraréis pronto en nuestra web presentados como toca, nos enamoraron sus barbas, el concepto del personaje y lo bien hechos que están. Desde su tierra suiza de los Alpes parecía que iban a hacer “iorelei iorelei” en cualquier momento y el detalle del chocolate nos encantó.

Otros que también compartían y que el buen rollo se notaba a leguas eran Grum Reapur y Atomic Toys. Grum Reapur nos comentó sobre sus figuras y sobre su apoyo a la lucha contra las enfermedades mentales. Atomic Toys nos enseñó en primicia lo que va a ser una de las piezas que estará en Expo Toys 2020. La resina al poder en unas esculturas geniales por ambos bandos.

Zaza Toy Box ya son conocidos de años anteriores. Sus personajes de vinilo estaban también customizados de muchas maneras diferentes demostrando la versatilidad de la figura. El artista urbano Nathan Bowen estuvo pintando en directo con su estilo personal de líneas y colores. Además podíamos encontrar en su stand algunas de los geniales robots de Gagatree que venían directamente de Singapur.

Dead Beat City tenían una de las paradas más elaboradas y con mejor concepto. Entre cereales y desayunos, sus “Kuma” lucían muchísimo.

C-Concept Studio se presentaban este año y nos enseñaban todas las variedades de color de su Unisaur. Esta nueva figura viene con piezas intercambiables y en color metalizado. Os confesamos que estuvimos un rato jugando con ellas y nos encantaron.

Los stands que además de vender tienen mini exhibiciones de customs de los artistas encontramos que le dan un añadido extra a la convención. Pudimos ver que tanto Jaykblu como MuffinMan Sculpts tenían a algunos de sus personajes intervenidos por otros artistas reconocidos.

Si como nosotros sois grandes fans del Sofubi, Cometdebris, Zukaty o el maestro Sunguts son paradas imprescindibles. Cometdebris tenía una variedad impresionantes de sus piezas, muchas pintadas a mano y ediciones especiales. Zukaty volvía a llenar de colores que brillan en la oscuridad todas sus obras y mostraba una variedad sorprendente que no nos dejaba parpadear. Sunguts además de tener unas piezas alucinantes, tanto las más pequeñas como el gran Ra-born, venía acompañado de Monaka. Esta chica cíclope fue el centro de todas las miradas y fotografías.

Además había tiendas que nos surtían de muy buenas piezas. Ko-Re Ko-Re, el colectivo Creatures Bazaar o Unbox Industries veían como su stock bajaba a un ritmo trepidante y no es de extrañar con todo lo que ofrecían. 1000 Toys este año nos traían a unas de nuestras artistas favoritas como son Teresa Chiba y Kaori Hinata que finalmente tampoco pudieron acudir.

¿Qué nos falta? La mascota, nuestro amado Toyconosaurus de este año estaba realizado con un efecto marmoleado a colores en ciertas zonas.

ToyCon UK 2020
Evaluamos la edición

Ha sido un año difícil. Quizá las ventas no han ido del todo como se esperaban y la asistencia tampoco debido al tema de actualidad que más nos preocupa. Lo que sí se ha visto han sido piezas de gran calidad y grandes artistas presentando sus creaciones. La experiencia vale la pena absolutamente.

Agradecimientos a los patrocinadores: Ko-re Ko-re, Tha Hang Gang, Mighty Jaxx y The Toy Chronicles. Un año más han estado a la altura de un evento incluso con la incertidumbre que había. Mencionar además a todos los artistas y fans que hicieron que la ToyCon UK 2020 valiera mucho la pena.

Os dejamos con un montón de fotos más de la ToyCon UK 2020 para que podáis disfrutar de muchas de las figuras y artistas que pudimos conocer.

Suscribíos a nuestra página y seguidnos en insta en @zonatoysblog . ¡Las mejores noticias y novedades de Art Toys y Designer Toys os esperan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.